BÚSQUEDA

Tras paso de tormenta rastrean a robot en Marte

Temas:

Una de las mayores tormentas de polvo marcianas registradas empieza a despejarse después de casi tres meses, alimentando la esperanza de que el vehículo robótico de la NASA, Opportunity, que funciona con energía solar, vuelva pronto a la vida.

La tormenta se detectó por primera vez el 30 de mayo, y el vehículo explorador de la agencia espacial estadounidense se escuchó por última vez el 10 de junio, cuando entró en modo “dormido” cuando el polvo impidió el paso total de la luz del sol y la oscuridad envolvió al planeta rojo.

Una declaración de la NASA emitida a última hora del jueves calificó la situación de “crítica”, pero agregó que “el equipo del rover es cautelosamente optimista, sabiendo que Opportunity ha superado importantes desafíos durante sus más de 14 años en Marte”.

Si no se puede restablecer un contacto exitoso, la NASA anunció que desistirá de continuar con los intentos a mediados de octubre.

“Si no recibimos noticias en 45 días, el equipo se verá obligado a concluir que el polvo que bloquea el sol y el frío marciano han conspirado para causar algún tipo de falla de la cual el vehículo robótico probablemente no se recupere”, dijo John Callas, gerente de proyectos del Opportunity en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL, sus siglas en inglés).

“En ese momento, nuestra fase activa de alcanzar a Opportunity habrá llegado a su fin”. Sin embargo, “los esfuerzos de escucha pasiva continuarán durante varios meses”, dijo Callas, debido a “el poco probable chance de que haya una gran cantidad de polvo en los paneles solares que esté bloqueando la energía del Sol”. Opportunity y su gemelo, Spirit, son vehículos robóticos no tripulados diseñados para recoger información de la superficie marciana.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

11 Nov 2018

Primer premio

4 3 7 1

DBBA

Serie: 4 Folio: 12

2o premio

2881

3er premio

6627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código