FESTIVAL DE CINE DE PANAMÁ

Tras los pasos del filme 'Una mujer fantástica'

Daniela Vega, la protagonista de ‘Una mujer fantástica’, explica el alcance que ha tenido, dentro y fuera de Chile, este título ganador del premio Óscar en la categoría de mejor película extranjera.

Temas:

Daniela Vega, protagonista de la película Una mujer fantástica

Daniela Vega tiene la misma naturaleza fuerte, un igual carácter retador que su personaje Marina Vidal en la película chilena Una mujer fantástica.

Esta actriz transgénero chilena y cantante lírica, que participa en el séptimo Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF Panamá), protagonista esta producción que obtuvo más de una docena de distinciones a nivel mundial, entre ellas, el Óscar y el Independent Spirit en la categoría de mejor película extranjera, así como mejor guion en el Festival de Cine de Berlín y mejor filme hispanoamericano en el Goya (España).

Una mujer fantástica, que fue la gala inaugural del IFF Panamá el pasado 5 de abril, se volverá a proyectar este lunes 9 de abril, a las 10:00 p.m., en la sala 6 de Cinépolis Multiplaza.

Figura

Daniela Vega ilustra el punto fundamental de este largometraje dirigido por Sebastián Lelio ( Gloria): una persona transgénero en busca de ser reconocida por lo que es, igual que Marina Vidal, quien entabla una relación con un hombre mayor que ella, pero cuando este muere la joven no tiene derecho ni a asistir al sepelio de su ser querido.

Vega no se considera como una activista de los derechos que tienen los transgéneros, aunque admite que desde el arte en general, y desde Una mujer fantástica en lo particular, sí ha luchado para que la sociedad sea más igualitaria y justa con cada uno de los ciudadanos.

Con Una mujer fantástica, explica, también quería plantear hasta dónde están los límites del amor y la empatía, “qué tipos de amores pueden conquistarse, qué tipo de cuerpos pueden habitarse”.

Con este título también desea que el público reflexione sobre la importancia de que todos tienen un valor.

Tras los pasos de un filme Expandir Imagen
Tras los pasos de un filme

Sobre la conexión que hizo la audiencia con la película comenta: “Ha sabido infiltrarse en el tejido social como agua que corre entre las manos”.

Lo importante, resalta, es que Una mujer fantástica no cayó en el discurso de propaganda, sino que todo se hizo con buen gusto y alejado de discursos políticos. “La película lo que busca es cuestionárselo todo”.

Daniela Vega está complacida y emocionada de que la producción de Lelio ha sido bien recibida por la mayoría del público global y que ayudó a que el tema transgénero tuviera un espacio dentro del espacio nacional de Chile.

Incluso en su país el filme estuvo un año en las salas comerciales, otra muestra de su impacto positivo.

“La película ayudó en Chile para ver cuál es la realidad trans en el país y las puertas y oportunidades que se han podido abrir” para esta comunidad y para cualquier minoría.

Orgullo

Se siente orgullosa de ser transgénero y afirmó que si volviera a nacer quisiera volver a serlo. “Hablo por mí, no por fundaciones ni por gobiernos, ni estados, ni compañías, hablo de lo que yo siento. No hay otra forma de vida diferente a esta. Me siento orgullosa de lo que soy, más allá de los premios, de la carrera, de las joyas. Frente a una esposa estoy orgullosa más allá de la obra que he hecho y lo futuro”.

Un niño o niña que nace hoy quizás tenga “otras reflexiones” mañana sobre este tema. “Nuestra realidad hoy es que hemos tenido que resistir a las políticas públicas y a las diferencias sociales que hay en América Latina y el mundo. La visión está cambiando por los esfuerzos nuestros, y los niños de hoy tendrán menos de ese peso político y van a entender mejor y más la diversidad. No tendrán que resistir tanto como lo hemos hecho nosotros”.

El Óscar

El proceso de estar nominada Una mujer fantástica al Óscar en la categoría a mejor película extranjera, aparte que al final obtuvo, fue estresante al principio, “porque no se obtiene como por acto de magia”.

“Hay mucho trabajo previo. La presentamos en muchas partes. Lo más bonito del Óscar es que compartimos con los demás que el ser humano necesita conectarse con otros seres huma nos, que necesita a otro ser humano para poder reflexionar sobre lo que nos pasa”.

El largometraje busca “conectar desde el amor y el cariño con todas las audiencias, no importa el idioma” que ellos hablen.

Diana Sánchez, directora artística del Festival de Cine de Panamá; Daniela Vega y Pituka Ortega, directora del evento cinematográfico. Expandir Imagen
Diana Sánchez, directora artística del Festival de Cine de Panamá; Daniela Vega y Pituka Ortega, directora del evento cinematográfico. Cortesía - IFF Panamá

Que su trama propone despertar el ánimo de comunicarse con los otros.

Para Daniela Vega, formar parte del proceso de esta película “fue un regalo que vino de alguna parte, que cuando descubra de dónde vino se lo voy a agradecer”.

Plantea que las mujeres cada vez tienen más presencia en el séptimo arte, como quedó demostrado en el triunfo del premio Óscar pasado como La forma del agua, de Guillermo del Toro o Una mujer fantástica, aunque advierte que se trata “de un capítulo muy preliminar” para celebrarlo como una tendencia.

Preguntada sobre los casos de acoso sexual que fueron denunciados, dentro y fuera de Hollywood, por mujeres que fueron víctimas de hombres poderosos de Estados Unidos, manifiesta que “depende de todos nosotros si hay cambios favorables o no. Hay que trabajar en reflexionar, de esa manera dependerá si podremos sanar, pero si recibimos estas noticias y luego las desechamos, no va a pasar mucho”.

Producciones

En los últimos años Chile ha obtenido su propio espacio dentro del mercado latinoamericano y se mide de tú a tú con películas de Argentina, México o Brasil.

Aunque Daniela Vega señala que Chile está lejos de tener una industria de cine. “No hay industria de cine chilena como tal, lo que hay es un hambre por crear. Tenemos gente resistiendo, buscando fondos internacionales y nacionales para hacer nuestras películas que hablan de diferentes temas”, anota la primera hija de Igor Vega, un impresor, y Sandra Hernández, una ama de casa.

A los ocho años, uno de sus maestros descubrió que ella tenía talento para cantar ópera y para dedicarse a la actuación. Cortesía - IFF Panamá Expandir Imagen
A los ocho años, uno de sus maestros descubrió que ella tenía talento para cantar ópera y para dedicarse a la actuación. Cortesía - IFF Panamá

“Hay gente que hipoteca la casa para hacer una película en Chile. Es muy diferente trabajar de esa manera resistente para crear, cuando hay en otros países productores y les dices: ‘hay esto’ y lo financian. Eso en Chile no pasa”, explica esta intérprete que una vez terminada la escuela secundaria comenzó a trabajar como estilista y que utilizó la actuación como una manera de conocerse a sí misma.

El arte ha sido su forma terapéutica para indagar quién era. “Yo comencé mi transición de género cuando tenía 14 años. Era otro mundo. Eras tú contra el mundo. Me dije: ‘me da lo mismo, voy a hacerlo, voy a pagar el costo que sea para poder intentar ser feliz, como sea. Ahora es diferente”.

Proyectos

Daniela Vega no adelantó en qué proyectos fílmicos va a laborar a mediano plazo, salvo que tiene una agenda llena de compromisos hasta finales de 2019.

Lo que sí destacó es que la editorial Planeta está pronto a publicar una autobiografía suya.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

prácticas anticompetitivas España investiga a Sacyr y a FCC

 Desde junio de 2017, el organismo español investiga a las siete compañías.
Tomado de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Oct 2018

Primer premio

1 3 7 9

CADB

Serie: 21 Folio: 10

2o premio

9879

3er premio

5703

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código