Tras los pasos de la ópera en Panamá

Ricardo Velásquez comparte los proyectos que tiene en mente para seguir fomentando el gusto por la ópera en Panamá.

El barítono panameño Ricardo Velásquez se encuentra por lo general trabajando en más de un proyecto, siempre vinculado con el arte.

Por ejemplo, le tomó seis meses la preparación de Musicalion, en conjunto con la productora Emotion, a la vez que terminaba su primer disco Boleros Live, dice quien en 2009 fue nombrado Embajador de la Cultura en Panamá y tiene varios proyectos en curso.

Con Musicalion, evento que presenta desde el pasado miércoles presentaciones culturales gratuitas en el parque Omar, Velásquez tiene planes ambiciosos.

Cuenta que para esta primera versión se utilizó una carpa/escenario que trajeron desde Canadá, y que seguirán usando en presentaciones en otros puntos del país e, incluso, en otros países de Centroamérica.

La idea es poder llevar ópera a los lugares apartados del país, indica.

La expectativa de Velásquez es que a medida que pasen los años este evento vaya creciendo y, además, que se consagre como uno de los grandes festivales del verano, así como lo es el Panamá Jazz Festival cada mes de enero.

MÁS PROYECTOS

El cantante adelanta que ya está arrancando con los primeros detalles de la segunda edición de Rivelas Panamá Opera Competition, actividad que reunió el año pasado en el país a jóvenes cantantes de ópera de diferentes partes del mundo.

En febrero se iniciarán las inscripciones, y la fecha prevista para el evento es en agosto, adelanta.

El año pasado contaron con representantes de 35 países, como Estados Unidos, México, Costa Rica, Colombia, España, Corea y Alemania. Y este año esperan tener más participantes, agrega.

De paso, comenta que el próximo mes irá a Barcelona, España, con los dos ganadores panameños de este certamen de ópera de 2012, a quienes les otorgó una beca de casi un mes para estudiar en este lugar.

Velásquez también está promoviendo la creación de la Ópera Nacional y, por esta razón, están trayendo constantemente a maestros extranjeros para que den sugerencias sobre la creación de la misma.

Cada vez que vienen estos maestros de ópera, indica, se convoca a todos los cantantes líricos, a la escuela de música y a la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá para que participen en las clases dictadas por los expertos.

DISCO Y AUDICIONES

Como un plan más largo aparece el que será su segundo disco. El barítono cuenta, sin mayores detalles, que está en plena producción del material en México.

Además, pronto tendrá audiciones en España para formar parte de la puesta en escena de Los Miserables, el musical de Broadway.

A propósito de escenarios, Velásquez tiene en agenda conciertos en Uruguay, Costa Rica y Suiza.

Todos estos proyectos se están realizando con miras al futuro, porque Panamá en la actualidad está en un momento crucial en cuanto al desarrollo cultural, reflexiona el cantante.

SENTIR DE LA ÓPERA

Velásquez considera que en los últimos años se está trabajando duro para dar a conocer la ópera.

Recalca que uno de esos grandes esfuerzos es el intento de crear la Ópera Nacional con el apoyo del Instituto Nacional de Cultura.

La ópera, recalca, es la expresión artística más completa que existe y, a partir de la ópera, se descompone todo lo que viene siendo la sinfónica, ballet, los coros y la actuación, entre otros.

La ópera ha tenido un despertar en Panamá, enfatiza Velásquez, y a la vez cuenta que hace siete años cuando empezó a traer la ópera al país no iba nadie al teatro, y ahora ya los eventos sí se llenan. “Vamos progresando”, concluye.

DATOS

En el año 2000 se inicia en los estudios de Bel Canto con el tenor americano Constantino Smith en Panamá.

En 2004 es aceptado en el Conservatorio del Liceu de Barcelona y, actualmente, sigue su formación lírica en dicha escuela con los profesores Eduard Giménez y María Soler.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código