Tras los pasos de ´El tercer hombre´

La capital austríaca está ofreciendo un paseo por su lado, literalmente, más profundo: sus alcantarillas.

No solo de impresionantes monumentos y hermosos parques vive el turismo de Viena. La capital austríaca ofrece acceso a las alcantarillas por las que Orson Welles escapa en el filme El tercer hombre.

Aunque una ruta por las cloacas no encaja en la idea que uno pueda tener a priori de conocer una ciudad, los amantes de la obra maestra de Carol Reed y quienes se interesen por la historia pueden descubrir que este sombrío y, por momentos, maloliente paseo, merece la pena vivirlo.

La visita, de unos 45 minutos, recorre apenas unos cientos de metros del entramado de 2,500 kilómetros de canales y tuberías que constituye el alcantarillado de la ciudad.

Lo visitable es parte final de El tercer hombre, cuando el traficante de penicilina adulterada Harry Lime, encarnado por Welles, trata de huir de la policía.

Una escapada por unas cloacas que simbolizan la decadencia, la oscuridad y la degradación física y moral de la ciudad tras la Segunda Guerra Mundial.

“Harry Lime no puede caer más bajo que en las alcantarillas”, cuenta Karin Hufler, responsable del museo dedicado a la película.

Graham Greene, autor del guion, insistió en visitar las alcantarillas nada más llegar a Viena a principios de 1948 para documentarse.

Que el novelista inglés tuviera conocimiento de esa red de túneles transitables tiene una explicación, en la que, una vez más, la realidad supera a la ficción.

Como empleado del Servicio Secreto Británico, Greene trabajó a las órdenes de Kim Philby, un espía que en 1934 ayudó a militantes socialistas a esconderse y huir de los fascistas austríacos por las alcantarillas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código