LA ÚLTIMA PALABRA

El patriarca del humor

Supe del Tony humorista cuando yo era colegial, aún Rafa, El Niño de dentro, y adquirí en Farmacias Revilla, frente al Parque de Cervantes, en mi natal David: Qué pobres somos los ricos y Los verdes viejos verdes. Disfruté los relatos de gente disfuncional y, a veces, hasta feliz. Remiré la foto de Tony, y admito, que, como se trataba de un close up, siempre pensé que el escritor era el antiguo delantero de algún club de baloncesto.

En 2006, inauguré en KW Continente el programa radiofónico dominical “A corazón abierto”, de biografías, y, a través del común amigo Cañita Correa, Tony entró en mi galería de entrevistados. Sobre pasajes de su historia personal, e incluso sobre una de sus hijas, en ese tiempo primera dama, Vivian, y de quien supe que, un día, de niña, se le suspendió ver el drama detectivesco televisivo Baretta, y, cuando llegó la transmisión de la serie ese domingo por la noche, toda la familia había resultado castigada.

Tony ya andaba por los 85 años y, desde entonces, durante una década, desarrollamos una gran amistad, con el padrinazgo de Cañita. Este señor, que no había sido jugador de baloncesto, confesó que era lector empedernido de esta columna que se remonta al 2 de octubre de 2002.

En 2009, grabamos el mejor programa de A corazón abierto. Sobre Trespatines… Tony, in situ, conoció todos los trucos de la gestación del programa estelar del humor latinoamericano, con Leopoldo Fernández de protagonista.

En diciembre de 2010, grabamos un programa especial, para el programa Viva la tarde, en honor a Osvaldo Farrés. “Siempre que te pregunto: ¿Qué? ¿Cuándo? ¿Cómo? y ¿Dónde? Tú, siempre, me respondes: Quizás, quizás, quizás”.

Tesoro latinoamericano, amigo de Tony, y cuyas canciones la interpretaron desde Pedro Vargas hasta Benny Moré, pasando por Nat King Cole.

Compartimos durante tres años el estudio en un programa cada luna llena. Cada 28 días. En directo y en vísperas de luna llena. Un homenaje a Dios y a la naturaleza. Cuando Tony llegaba había fiesta en la emisora. Su simpatía y sentido del humor inundaban toda la vía Argentina, donde estaba asentada la radioemisora.

Tuvimos la oportunidad de ensayar varios proyectos, como el anhelo de ampliar su canción de las 9 provincias, que regrabó a las 10 actuales, a cada uno de los municipios patrios, y hasta a cada corregimiento.

En su colección de artículos Estupideces dominicales, indagó sobre genialidad y locura.

Era un vacilador profesional. Con respeto y siempre buscando una sonrisa a cada situación. Le decía que su trabajo creativo estaba en directa relación con los cambios mentales y que determinadas situaciones aumentaban la fluidez de sus pensamientos. En estas circunstancias los poetas descubren palabras y asociaciones nuevas y, al tiempo, aumenta la facilidad con que pueden enumerar sinónimos. Se incrementa la cantidad y calidad de sus abstracciones y asociaciones de pensamientos. En estos estados, sus emociones parecen ser más intensas. Necesitan menos horas de sueño y mantienen su actividad psíquica sin agotarse.

La creatividad, lo molestaba, se asocia a trastornos mentales. Al escudriñar en la vida de famosos escritores, artistas y compositores, basándose tanto en sus cartas como diarios de vida, fichas médicas e información que dan sus parientes y amigos, estas patologías se hacen evidentes.

No quiere decir que todos los genios padezcan de trastornos mentales, ni tampoco que todos los locos sean genios. —Tú no estás loco de remate, Tony— le espetaba, y se reía.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2018

Primer premio

9 2 7 7

CBCB

Serie: 21 Folio: 7

2o premio

6804

3er premio

2770

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código