Un pedazo de Panamá en Argentina

Hoy se inaugura un mural del artista panameño Rolo De Sedas en una plaza de Córdoba, Argentina.
CORTESÍA MOSAICOS GÜELL/Rodo Briolini. CORTESÍA MOSAICOS GÜELL/Rodo Briolini.
CORTESÍA MOSAICOS GÜELL/Rodo Briolini.

Una pared continua de 17 metros de largo tiende un puente entre Panamá y la ciudad argentina de Córdoba. Alrededor de 6 horas y media (en avión), y 4 mil 777 kilómetros separan al istmo de la segunda ciudad más grande de Argentina. Pero el arte tiene esa magia de acortar las distancias.

Los ojos de las mujeres empolleradas del artista panameño Rolo De Sedas brillan en cada panel del mural de la plaza República de Panamá, que se inaugura hoy en el barrio Urca, en Córdoba.

“¡La obra de Rolo es cautivante! Color, figuras, motivos y en especial el homenaje que hace a sus mujeres, sus flores, naturaleza, la Tierra”, expresa la arquitecta argentina Patricia Olmos, quien está al frente del taller Mosaicos Güell, encargado de intervenir la plaza que lleva el nombre Panamá.

La plaza es uno de los 11 espacios comunitarios que se encuentran en recuperación y puesta en valor por parte del Centro Vecinal del Barrio Urca, según Olmos.

El lugar, que tiene entre 20 y 30 años, fue el espacio que ofreció el centro al taller de mosaicos, que al enterarse del nombre de la plaza se interesó en los motivos panameños y eligió las obras de De Sedas.

Durante meses, un grupo de 10 personas trasladó la esencia de las obras del panameño a un mural mediante la técnica del mosaico.

“En ella superponemos, con cortes y diferentes andamentos, materiales reciclados, cerámicas pintadas artesanalmente por nosotras mismas, azulejos, gemas de vidrio, vidrio pintado y venecitas”, detalla Olmos.

El trabajo final fue instalado in situ en octubre.

La plaza, según Olmos, estaba en buenas condiciones, pero la población no usa el espacio, lo que esperan cambie con la intervención.

“Cada vez que uno hace una intervención, por pequeña que fuera, produce un impacto en el entorno”, dijo la arquitecta.

A De Sedas la noticia le “vuela la cabeza”. “Ellos me pidieron el permiso de utilizar mis obras como inspiración. Para mí fue impresionante que hagan todo un parque con mis trabajos...”, expresó el pintor, cuyas obras se exponen también en Buenos Aires.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código