Una película salvó a una industria

´Lo Imposible´ colaboró a que la taquilla española de 2012 tuviera un aumento del 18% en relación con el desempeño de la boletería de 2011.

Tanto Lo Imposible (2012) como El Orfanato (2007), la ópera prima de Juan Antonio Bayona (Barcelona, 1975), tienen conflictos argumentales en común, por más que la primera película sea un drama intenso sobre catástrofes y la segunda, una intriga sobrenatural.

Los dos largometrajes de Bayona, en el fondo de sus tramas, son melodramas familiares (sobre todo, la tensa relación que existe entre padres e hijos); además, cada cual maneja el terror como disparador de una tensión enorme, los dos usan la muerte como vehículo transformador para que sus personajes alcancen la madurez y ambos indagan acerca del sentimiento de pérdida de un ser querido al mejor estilo del estadounidense Steven Spielberg (uno de los realizadores favoritos del creador audiovisual español).

COMIENZO

El acercamiento a Lo Imposible comenzó para Bayona cuando un día lo llamó por teléfono, a todo llanto, la productora Belén Atienza.

Con voz entrecortada, Atienza le narró la increíble historia de supervivencia de María Belón (la madre real que interpreta Naomi Watts en la pantalla grande).

Belón contó en una entrevista radial cómo sobrevivieron su familia y ella al tsunami que azotó Tailandia el 25 de diciembre de 2004, y enseguida, Atienza supo que ese relato merecía ser llevado al cine. Por eso, se comunicó con Bayona para que se ubicara detrás de las cámaras.

La primera versión del guion, a cargo de Sergio G. Sánchez, quien también escribió el libreto de El Orfanato, era en un 80% en inglés, ya que en ese idioma se comunicó el clan de Belón con los que se encontraron en Tailandia.

Ya en la segunda versión se decidió que fuera en inglés todo el texto y, para encontrar con mayor facilidad financiamiento, se optó por dos intérpretes de conocida fama: el escocés Ewan McGregor y la británica Naomi Watts, quienes interpretaron a los adultos, y los chicos fueron encarnados por Tom Holland, Samuel Joslin y Oaklee Pendergast.

FENÓMENO DE TAQUILLA

Lo Imposible se estrenó en España el 11 de octubre de 2011 y, en 10 días, ya había recaudado 25.5 millones de dólares de acuerdo con cifras de la auditora de la taquilla española Rentrak Spain.

Esa cantidad ya le otorgó la corona de la película nacional más vista en ese país europeo en 2012.

Dicho sea de paso, el séptimo arte español tuvo un gran 2012.

Rentrak Spain informó que la recaudación nacional fue la más solvente de los últimos 27 años con 139 millones de dólares (18% mejor en relación con 2011), y buena parte de esa grata noticia se le debe a Lo Imposible.

El anterior récord lo tenía el año 2009 con 131 millones de dólares por la positiva recepción que recibieron largometrajes como la épica biográfica Ágora, de Alejandro Amenábar, y la cinta animada Planet 51, de Jorge Blanco, Javier Abad y Marcos Martínez.

La película de Bayona no fue la única que colaboró con el triunfo, pues hubo otros títulos españoles que de igual forma funcionaron en su propio territorio: el drama romántico Tengo ganas de ti, de Fernando González Molina, y la animada Las aventuras de Tadeo Jones, de Enrique Gato (cada una convocó a casi 2 millones de espectadores), y el thriller de acción Grupo 7 (con un millón de asistentes), de Alberto Rodríguez.

Aunque este trío no superó a Lo Imposible, que sedujo a 5.9 millones de españoles y todavía el fin de semana pasado estaba entre las 10 más vistas.

Lo Imposible hizo una taquilla de 55 millones de dólares en España, una cifra relevante, ya que en 2012 el impuesto por cada boleto de cine subió 21%, lo que de acuerdo con Rentrak Spain redujo entre un 6% y 7% la asistencia del público a las salas.

El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales de España calcula que ese país cuenta con más de 3 mil 800 salas de cine, y que en 2012 se rodaron 163 producciones (entre las de ficción y documentales), un 5% menos que en 2011.

PELÍCULAS ESPAÑOLAS MÁS VISTAS EN españa

55

Millones de dólares fue la taquilla de ´Lo Imposible´ (2012), de Juan Antonio Bayona.

35.3

Millones de dólares obtuvo ´Los Otros´ (2001), de Alejandro Amenábar.

32.7

Millones de dólares alcanzó ´El Orfanato´ (2007), de Juan Antonio Bayona.

30.1

Millones de dólares logró ´La gran aventura de Mortadelo y Filemón´ (2003), de Javier Fesser.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código