Cinco películas, un hito

La presentación de cinco historias panameñas en 2014 es un hecho sin precedentes en el cine istmeño y una prueba concreta del avance de la industria.
LA PRENSA/Archivo. LA PRENSA/Archivo.
LA PRENSA/Archivo.

Una o ninguna. Ese era el promedio anual de estrenos de películas panameñas hasta que llegó 2014 con las presentaciones de Reinas, Rompiendo la ola, Historias del Canal, El héroe transparente e Invasión. Cinco. Y tres de ellas debutarán en octubre.

Es un hito en la historia del cine nacional. Nunca en un solo año figuraron en la cartelera cinco historias hechas en casa, afirma la cineasta Pituka Ortega Heilbron, directora del Festival Internacional de Cine de Panamá.

“Hemos esperado por este momento muchos años; es un año, sin duda, muy importante para la historia del cine en Panamá y ahora debemos procurar que el público acepte y vea nuestras películas”, agrega Mariel García, directora ejecutiva del Festival Internacional de Cortometrajes Hayah.

En esa línea Sergio Cambefort, presidente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Panamá, dice que tan relevante es la producción de tantas obras nacionales como la cantidad de gente que acude a las salas a verlas.

Las cinco películas de 2014, más los festivales anuales de cine, la puesta en marcha de la Ley y Fondo de Cine y las postulaciones de títulos istmeños para premios de envergadura extranjera como el Óscar (Invasión) y el Goya (Historias del Canal) son prueba de la evolución y de que “existimos”, resaltan Ortega Heilbron y García.

“La industria se está consolidando y no hay que perder el buen momento”, agrega Cambefort.

A FUTURO

El siguiente paso es conseguir que los materiales panameños sean distribuidos en el extranjero y así “dar a conocer fuera de Panamá que aquí se hace cine y con calidad para ser mostrado en cualquier pantalla. El cine no termina cuando la película se termina, acaba cuando es vista. ¿Qué sería de un libro que nunca es editado? No existiría”, sustenta Cambefort.

Fuera de los estrenos de 2014, en los registros de la Asociación Cinematográfica de Panamá aparecen otros 27 proyectos concretos en diferentes etapas de avance, señala Luis Pacheco, presidente de esta entidad.

Entre los largometrajes por venir destacan Salta, La ruta, Diarios del Canal, Salsipuedes y A la deriva, que ya pasaron por su fase de rodaje y anunciarán sus respectivos estrenos para 2015.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código