Si te lo perdiste: Mira la ceremonia inaugural de la Jornada Mundial de la Juventud Ver más

CINE

Fondo de Cine 2018 premia a las películas panameñas

Los responsables de las películas que forman parte del Fondo de Cine 2018 adelantan detalles de las historias que capturarán con sus cámaras y que exhibirán en las salas de cine en los siguientes años.

Temas:

La mayor parte de las propuestas premiadas por el Fondo de Cine 2018 están por entrar en su etapa de grabación. Archivo La mayor parte de las propuestas premiadas por el Fondo de Cine 2018 están por entrar en su etapa de grabación. Archivo
La mayor parte de las propuestas premiadas por el Fondo de Cine 2018 están por entrar en su etapa de grabación. Archivo

El andar del pintor  Paul Gauguin en Panamá, los recientes descubrientos científicos en el país y el devenir de un grupo de jóvenes de San Felipe que se entregó al arte musical son algunas de las historias que contarán las películas premiadas por el Fondo de Cine 2018.

Fueron 14 los proyectos que ganaron el fondo que reparte 2.2 millones de dólares, un premio gestionado por el Ministerio de Comercio e Industrias y que terminó de seleccionar a los ganadores en noviembre pasado.

Los responsables de cada propuesta adelantan detalles de las películas y sus fechas de rodaje y proyección.

Gauguin y el Canal. Largometraje que adaptará la obra de teatro que ganó el premio Ricardo Miró en 2005. Frank Spano, autor de la obra y director de la película, dice que se centrará en el primer viaje de Paul Gauguin a Panamá en 1887, cuando decide abandonar su vida en París y convertirse en pintor. “En ese primer viaje a Panamá, no solo terminará trabajando en la construcción del Canal francés, sino que antecede a su viaje a Tahití y definirá su vida, su obra, su psiquis y su muerte”, adelanta.

Se grabará durante el segundo semestre de 2019.

Algo azul. Comedia romántica a cargo de Mariel García Spooner, quien comparte detalles de la trama: “Gira en torno al sueño de casarse, explora los elementos alrededor de la obsesión de las mujeres por tener la boda soñada y las locuras que pueden llegar a hacer para conseguirla, que muchas veces terminan alejándose de la verdadera felicidad y de la razón real del matrimonio: el amor”.

Su rodaje está programado para junio de 2019.

Wigudum. Documental que abordará la identidad de género en la población guna, comenta su director, Raphael Salazar.

Actualmente está en etapa de filmación con miras a estrenarse en 2019 o 2020.

Los dientes de Saturno. Es un “ensayo documental que se adentrará en un viaje poético por la nostalgia de las tierras de Panamá y América Latina y las voces campesinas que sucumben ante los ambiciosos intereses económicos”, señala su director y guionista, Miguel I. González. Se filmará en 2019.

Bajo el dosel panameño. Se trata de un documental de ciencia y aventura que sigue la principal expedición científica panameña del siglo XXI en el corazón del Darién. “Esta expedición busca inventariar las especies conocidas y desconocidas de esta región, con la secreta esperanza de encontrar al mono araña gris, desaparecido desde 1944”, explica Carolina Borrero Arias, directora y productora del filme.

Su grabación ocurrirá entre febrero y marzo de 2019.

Panamá Radio. Proyecto que cuenta la historia de “un centro de música del mundo en la plaza 5 de Mayo de la ciudad de Panamá, que irradiaba su brillo en los años 1960 y 1970, fuente de empleo de mujeres briosas de medio siglo XX, cita con el romance y el baile, punto de encuentro con José José, Tito Puente, La Lupe, Leonardo Favio, Celia Cruz y Santana”, describe su productor, Edward Hernández.

El plan es estrenarla en abril de 2019.

Los nietos del ‘jazz’. Documental que registra el devenir de seis jóvenes del barrio de San Felipe que aprovechan una oportunidad única en sus vidas cuando se enfrentan al reto de grabar en un estudio profesional.

Dirigida por Lucho Araujo, su versión para cine se estrenará en abril de 2019. Antes, este 16 de diciembre, se presentará una versión para televisión en Sertv como proyecto ganador de Doctv Latinoamérica.

Salta. “Una diferente visión de buscar la felicidad, encontrando dónde quieres estar. Esto lo cuentan tres mujeres. Alma sueña que se casa pero el hombre no aparece. Juana quiere el vestido blanco, el anillo. Malena es libre... tal vez, demasiado. Amar. Casarse. Ser fiel. Descisiones por tomar. Ir a lo nuevo y desconocido. Historias con toques de ironía y reflexión”, expresa José Macías, su director y guionista.

Su presentación en salas de cine será en 2019.

La tierra dividida. Inspirada en hechos reales, esta propuesta ganadora en la categoría desarrollo de guion se traslada hasta 1950 cuando un chico panameño negro se enamora perdidamente de una zonian blanca, lo que traerá consecuencias fatales, cuenta Miguel I. González, productor de la película.

Olvidar. También en etapa de desarrollo de guion, es una película híbrida: documental-ficción. Su directora y productora, Ana Elena Tejera, comparte la sinópsis: “Ana indaga en imágenes y memorias familiares olvidadas relacionadas con la época militar. Buscando en el celuloide corroído y en fotogramas cubiertos de hongos, encuentra la memoria de su abuelo, un militar cercano a Noriega en la época de la dictadura. Así, en el proceso de búsqueda en fotogramas antiguos, el deterioro se convierte en un intento por recordar”.

Los otros proyectos cinematográficos premiados por el Fondo de Cine 2018 fueron La Granja, Honorable diputada, Oro blanco y Panamá, naturaleza salvaje. Los responsables no ofrecieron detalles de las historias que abordarán.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

LIBERTAD DE EXPRESIÓN ‘Aunque nos cierren, vamos a volver’: Jaime Chamorro Cardenal

Jaime Chamorro Cardenal, director de ‘La Prensa’, sostiene la edición del viernes pasado, cuya portada salió casi en blanco, como protesta por los atropellos que sufren los medios no adeptos al régimen orteguista.
Tomada de La Prensa de Nicaragua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Ene 2019

Primer premio

9 7 4 4

BADC

Serie: 11 Folio: 10

2o premio

7103

3er premio

0612

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código