AVISO: Las visitas al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid estarán suspendidas este domingo.

El peligro de los safaris turísticos

La rápida evolución del estilo de vida de las comunidades locales han multiplicado los conflictos entre humanos y animales.

Temas:

Un elefante en una de las reservas naturales en las que hay más problemas de convivencia. Un elefante en una de las reservas naturales en las que hay más problemas de convivencia.
Un elefante en una de las reservas naturales en las que hay más problemas de convivencia.

Contar con grandes parques naturales, listos y repletos de animales para los safaris turísticos, tiene un precio en Kenia: en los últimos años han aumentado las muertes de ciudadanos por ataques de animales salvajes, según el Servicio de Conservación de la Fauna keniana (KWS).

La vacas, jorobadas y famélicas, pastan tranquilamente en la sabana africana, pero su pastor mira a lo lejos, más inquieto. A unos pocos kilómetros está el parque nacional de Tsavo, y los elefantes, leones o leopardos que viven en él no limitan su territorio a las fronteras humanas. Además de este parque, las otras zonas problemáticas están en Lamu, Amboseli, Laikipia, Narok y el Masai Mara, aunque, según señaló el director del KWS, William Kiprono, en el último año han emergido nuevas áreas (Makueni y Kajiado).

La rápida evolución del estilo de vida de las comunidades locales, el crecimiento demográfico, el aumento de infraestructuras y de los terrenos agrícolas y el pastoreo extensivo han multiplicado los conflictos entre humanos y animales.

“Los elefantes están perdiendo su hábitat por el aumento de la población humana y sus actividades sin control, especialmente los cultivos y las quemas de carbón”, indicó Kiprono.

Según manifestó la representante en Kenia del Fondo Internacional para el Bienestar Animal, Jacqueline Nyagah, hay daños en las cosechas cuando manadas de animales salvajes invaden en el maíz maduro listo para recoger y lo destruyen en una sola noche. Ello, sin contar con que se han registrado casos de locales y turistas muertos por ataques de elefantes, leones, búfalos, guepardos y cocodrilos. En total, más de 200 personas han muerto en los últimos cinco años solo por ataques de elefantes, según datos del Fondo Mundial para la Fauna Salvaje.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código