El pequeño más grande

El actor Mickey Rooney participó en centenares de películas que lo destacan como uno de los actores más trascendentales.
Mickey Rooney (derecha) participó en varios filmes musicales junto a la legendaria Judy Garland. AP. Mickey Rooney (derecha) participó en varios filmes musicales junto a la legendaria Judy Garland. AP.
Mickey Rooney (derecha) participó en varios filmes musicales junto a la legendaria Judy Garland. AP.

Mickey Rooney rodó más de 200 largometrajes para cine y televisión, en una carrera que comenzó a los seis años.

Su estreno en las pantallas fue en 1926 con un pequeño papel en la película muda Not to Be Trusted. Sin embargo, desde muy chico, ya había participado en algunos espectáculos de vodevil junto a sus padres.

Ochenta años más tarde, el actor continuó cosechando triunfos.

Tras su participación en la película Los Muppets (2011), el actor nonagenario y oriundo de Nueva York, Estados Unidos, trabajó en el thriller The Woods (2012) y en secuencias para el filme The Strange Case of Dr. Jekyll and Mr. Hyde, según afirma la revista The Hollywood Reporter.

Rooney ganó dos premios Óscar por sus interpretaciones entre 1939 y 1942.

Sus trabajos en teatro y televisión también fueron reconocidos, por los que obtuvo un premio Tony, un Emmy y dos Golden Globe.

Se le consideró como el actor más taquillero de la industria por su talento polifacético: sabía cantar, bailar y hacer bromas, y cautivó a millones con su gran sonrisa y cabellera rubia.

Por su corta estatura, de 1.57 metro, algunos le llamaban “el pequeño”, cosa que nunca afectó su vida personal, descrita por algunos medios como “tan colorida como sus personajes de cine”.

Su primera esposa fue la actriz Ava Gardner, con quien contrajo nupcias en 1942. A esta le siguieron siete esposas más, con las que tuvo un total de nueve hijos.

A Mickey Rooney se le considera como el último sobreviviente de la era de los grandes estudios hollywoodenses.

Entre sus trabajos destaca su encarnación del duende Puck en la cinta Sueño de una noche de verano (1935), en la que actuó junto a famosos de la época como James Cagney y Olivia de Havilland.

Sin embargo, su rol como Andy Hardy en la película A Family Affaire (1937), en la que interpretaba al hijo del juez de un pequeño poblado estadounidense, le dio la fama que mantuvo en las secuelas de esta cinta, durante varios años subsecuentes.

Otros clásicos como los musicales Babes in Arms (1939) y Strike up the Band (1940), que protagonizó con la legendaria actriz Judy Garland, así como sus apariciones en programas de televisión de principios de la década de 1980 y 1990: El crucero del amor (1982), Las chicas doradas (1988), La reportera del crimen (1993), Los Simpsons (1995) y Sala de emergencias (1998), le hicieron sobresalir como uno de los actores más trascendentales.

Sus últimas producciones cinematográficas no fueron menos variadas. Entre ellas resaltan Babe: el cerdito en la ciudad (1998), Una noche en el museo (2006) y el documental que trata sobre la explotación y abuso financiero hacia los adultos mayores en Estados Unidos, titulado Last Will and Embezzlement (2012), y que sorpresivamente explora la desventura personal de Rooney y el acoso financiero que vivió de manos de un familiar cercano.

(Basado en servicios internacionales)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código