Cuando tienen pereza...

Que un chico no quiera estudiar puede ser circunstancial, pero se debe prestar atención si es algo persistente.

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203Mbn8xE.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203Mbn8xE.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203Mbn8xE.jpg

La disfunción familiar, el maltrato, el abuso, la falta de estímulos y los factores psicosociales son algunos de los factores externos que hacen que un menor se sienta distraído y desinteresado.

Mientras que el retardo mental, el autismo infantil, la depresión y los trastornos en el aprendizaje, y sobre todo el trastorno de déficit de atención con o sin hiperactividad, son factores internos que requieren de evaluaciones psicológicas y tratamiento, explica el paidopsiquiatra (psiquiatra de niños y jóvenes) Adonai Cortés.

El hecho de que un menor no quiera hacer sus tareas puede ser circunstancial y debería manejarse orientando a los padres a modificar conductualmente la situación, comenta el galeno.

La profesora Yara Córdoba dice que como docente intenta motivar a sus alumnos mostrándoles los beneficios de ser personas preparadas para afrontar cualquier reto que se les presente. “Hacerlos pensar y soñar en lo que pueden ser o tener con una buena educación”, sin embargo, reconoce que no es una tarea fácil.

“Muy pocos estudiantes escuchan realmente, pues la primera motivación debe ser intrínseca [que venga de ellos mismos], pues la extrínseca es solo un apoyo”, expresa.

Julia González, madre de una niña de ocho años, está de acuerdo con que la motivación en la escuela es importante, así como la relación que tengan los niños con sus compañeros y su maestra.

“Cuando a mi hija la maestra le dice: ´hoy te portaste bien´, me lo dice y veo alegría en ella”, comenta.

Atención a las familias

El principal problema que la profesora Córdoba identifica en sus estudiantes es la desintegración familiar.

“La mayoría de los hogares de mis estudiantes son totalmente disfuncionales, por lo general, una madre sola y abandonada, tratando de suplir a sus hijos en todas sus necesidades, u otro pariente tratando de hacer lo que los padres no hicieron; la falta de comunicación y de afecto en el hogar”, expresa la docente.

En cuanto al sistema educativo, cree que es verdad que se dan cambios en los programas y planes de estudios “que no estoy segura de que sean la mejor alternativa, pero si sé que si hay voluntad de estudiar y deseo de superación, se aprovecha cualquier oportunidad”, expresa. “También sé que si los problemas de la familia no se convierten en una prioridad para el Estado, el sistema educativo corre el riesgo de colapsar y, en consecuencia, nuestro desarrollo futuro”.

Mientras que Julia González piensa que en otros casos puede influir el hecho de que algunos padres sean muy sobreprotectores, sobre todo cuando tienen un solo hijo y sienten miedo de que fracasen si los dejan solos.

“Si los acostumbramos a dárselos todo no lograremos crear conciencia en la responsabilidad que ellos tienen con sus estudios. De vez en cuando hay que castigar, enseñarles que deben aprender a ganarse las cosas”, opina la madre.

Cortés considera, por su parte, que si la situación es persistente hay que tomar en cuenta los métodos de crianza, y que por ansiedad los padres agobian al menor y lo hacen rechazar prematuramente lo académico.

Distractores

La tecnología y los medios también juegan su papel, entre los que Córdoba menciona los mensajes negativos de los medios de comunicación, así como la internet con sus ventajas y desventajas.

La internet facilita la obtención de información, pero los muchachos piensan que con eso es suficiente. “Además de investigar, ¿usted quería que lo leyera?”, recuerda Córdoba que le dijo un alumno una vez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código