Los perezosos no son mascotas

El 18 de octubre se dictarán conferencias sobre el manejo y la conservación de los perezosos en el hotel Gamboa Rainforest Resort.

Temas:

Lograr la supervivencia de estos mamíferos a futuro dependerá de su conservación, protección y reintroducción de forma natural. Lograr la supervivencia de estos mamíferos a futuro dependerá de su conservación, protección y reintroducción de forma natural.
Lograr la supervivencia de estos mamíferos a futuro dependerá de su conservación, protección y reintroducción de forma natural.

El tercer sábado de octubre se celebra el día internacional del perezoso, fecha en la que se busca sensibilizar al público sobre lo vulnerables que son estos mamíferos herbívoros de pelaje denso y rostro amigable, y que se promueva su protección.

La iniciativa se remonta a 2010 cuando la fundación AIUNAU de Colombia realizó el primer encuentro internacional sobre el bienestar y conservación del perezoso en Medellín. Desde entonces, voluntarios y asociaciones conservacionistas de diferentes países realizan en esta fecha actividades educativas para reforzar el mensaje sobre la importancia de conservar estas especies silvestres. Este año el lema es “Llévalos en tu corazón, déjalos en su bosque”.

En Panamá hay tres especies de perezosos: el de dos dedos (Choloepus hoffmanni), el perezoso de tres dedos (Bradypus variegatus) y el perezoso pigmeo (Bradypus pygmaeus), este último en peligro crítico, ya que es exclusivo de la isla Escudo de Veraguas, en el Caribe occidental de Panamá.

Los perezosos –que no son ni osos ni monos como muchos les dicen– se alimentan de vegetales, hojas y tallos tiernos, flores y frutos. En cautiverio se les puede dar vegetales (zanahoria, habichuela, tomate), algunas frutas, tubérculos (yuca) y hojas tiernas de diferentes plantas tomadas del bosque.

Desde el punto de vista ecológico, son importantes porque reciclan nutrientes en el bosque y dispersan semillas. También le sirven de alimento al águila harpía, y cuando bajan al suelo para hacer sus necesidades o para cambiarse de árbol, pueden ser depredados por felinos u otros animales.

Adicionalmente, son de interés para la ciencia porque en su pelo áspero albergan micro y macroorganismos que tienen compuestos con actividad contra bacterias, células cancerosas y parásitos que causan la malaria (Plasmodium falciparum) y la enfermedad de Chagas (Trypanosoma cruzi).

Debido a que se movilizan muy lentamente, son vulnerables ante el avance del desarrollo urbano y la destrucción de los bosques. Con frecuencia son atropellados al intentar cruzar las calles cercanas a las áreas boscosas. También, producto de la ignorancia de algunas personas que los consideran peligrosos, son víctimas de maltrato físico.

“Al igual que un activista ambiental, al momento de que el bosque es derribado, el perezoso se aferra y abraza su árbol hasta que cae. Pequeñas poblaciones han quedado aisladas en bosques fragmentados, por lo que requieren de un manejo especial para su supervivencia a largo plazo”, indica el biólogo Néstor Correa, presidente de la Asociación Panamericana para la Conservación (APPC), la cual desarrolla programas especiales de manejo y conservación de Xenarthras, orden al que pertenecen los perezosos, hormigueros y armadillos.

Para concienciar al público en Panamá, el sábado 18 de octubre la APPC –con el apoyo de la Autoridad Nacional del Ambiente, el hotel Gamboa Rainforest Resort, la Fundación Yaguará Panamá, Patas y Pies, Panamá al Natural, SeaWorld Busch Garden Conservation Fund y la AIUNAU de Colombia– desarrollará un ciclo de conferencias sobre el manejo y la conservación de los perezosos, en el salón Camino de Cruces del hotel Gamboa Rainforest Resort, de 1:00 p.m. a 5:00 p.m. La entrada es libre.

Los conferencistas serán Yiscel Yángüez, directora de la APCC, quien hablará sobre el cuidado de los neonatos; Ricardo Moreno, biólogo e investigador; el abogado ambientalista Harley Mitchell y Néstor Correa. Los temas versarán sobre el manejo y conservación, qué hacer en caso de encontrar un perezoso en peligro, las normas ambientales, el monitoreo en campo, la distribución, población, alimentación y hábitat, entre otros.

La próxima semana también dictarán charlas a niños en Colón.

Correa describe que actualmente los perezosos no tienen protección en Panamá porque carecen de una clasificación sobre su estatus poblacional, aunque la UICN sí las tiene. De hecho, el día del perezoso no está legalizado en el país.

En Panamá, según Correa, la situación de los perezosos de dos dedos y de tres dedos no es tan grave, pero sí están disminuyendo, sobre todo por la deforestación para la construcción de proyectos y el desplazamiento de estos animales en la ciudad.

Hay que crear una ley para su conservación y para el día del perezoso, pero se necesitan estudios que sustenten su estado de conservación, añade Correa.

Actualmente, Correa y Yángüez cuidan y rehabilitan a unos cuatro perezosos que han sido rescatados, con la esperanza de que más adelante puedan liberar a alguno en la naturaleza.

El mensaje principal para el público es que estos son animales silvestres, y aunque son dóciles y parezcan peluches sonrientes, no deben ser vistos como mascotas ni tampoco como animales peligrosos a los que hay que matar. Por el contrario, se debe cuidar su hábitat y ayudarlos cuando se encuentran en la calle a merced de los carros.

Para más información sobre los perezosos, puede visitar el sitio: www.appcpanama.org o escribir a: info@appcpanama.org. En Twitter: @appc_panama y facebook/appcpanama.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código