Un periplo sin retorno

Mientras más personas se encuentren capacitadas en informática, mayor sería la posibilidad de convertir a Panamá en ´hub´ de innovación.

Para la directora de innovación en el aprendizaje de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), Marisa Montesano, la tecnología es como “un viaje sin retorno”.

Tras la inauguración del Laboratorio de Interacción Hombre Máquina, el pasado 16 de mayo en la Facultad de Informática, Electrónica y Comunicación de la Universidad de Panamá, Montesano apuesta por un mayor desarrollo en la investigación de las tecnologías de información y comunicación (TIC).

Con el tiempo, se espera que esta inversión desemboque en soluciones digitales que impacten de manera favorable en la educación panameña y que a la larga, “seamos nosotros quienes desarrollemos y exportemos softwares al mundo”, señala.

Para ello, ya se ha dado un primer paso pues, según Montesano, el laboratorio permitirá que tanto estudiantes como profesores puedan incursionar en pruebas tecnológicas y desarrollos propios.

El laboratorio fue creado dentro de la universidad “porque será un semillero de nuevos profesionales”, explica Montensano, quien a su vez añade que es un proyecto en su fase piloto. No obstante, a futuro se espera que con esta tecnología se desemboque en desarrollos de aplicaciones tecnológicas que sirvan para el estudio del clima, para el desarrollo de las telefonías móviles o la enseñanza y aprendizaje de materias escolares.

Según detalla Montensano, lo que surja de estos estudios se probará primeramente en la universidad antes de ser compartido con la comunidad y las escuelas.

“La idea es hacer de Panamá un hub en el tema de informática”, dice Montesano, quien prevé las ventajas que tendría el país en este aspecto por su posición geográfica que le ha ganado el título de punto estratégico en diversos ámbitos.

“Esperamos que mientras más personas estén formadas en tecnología, mayor sea la posibilidad de que las empresas fijen su interés en el país como punto valioso”, continúa.

Para que esto sea posible, explica la directora de innovación en el aprendizaje, se necesita de al menos unos 25 mil especialistas en informática para el año 2018.

Los primeros pasos

El laboratorio universitario es resultado del programa Colegios Digitales que Senacyt desarrolló desde el año 2010 al 2011, junto al Ministerio de Educación, con la finalidad de digitalizar parte de la enseñanza mediante el uso de TIC en los procesos de aprendizaje.

La finalidad de este programa era promover el uso de la tecnología tanto entre los docentes como en los estudiantes.

Las experiencias adquiridas durante los tres años de vida del proyecto sirvieron también para complementar los programas que las infoplazas ofrecen a la comunidad.

Con ello, buscan como intención final, ampliar el marco de aprendizaje y uso de las TIC en las comunidades.

Horizontes

Aunque suene remoto, las posibilidades de expansión hacia los campos científicos podrían ser factibles. Este año, Panamá ingresó, ocupando el noveno lugar, en la lista de las 10 Ciudades Latinoamericanas del Futuro (www.fdiintelligence.com), que proyecta cuáles son las ciudades ideales para la inversión internacional.

Por otro lado, datos publicados por la Comisión de Banda Ancha de las Naciones Unidas colocan al istmo como uno de los cinco países de América Latina con mayor conectividad, mientras que el Instituto de Competitividad Aden lo ubica en segundo puesto.

La Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental, por su parte, apuesta también por el desarrollo local en el campo tecnológico.

Modernizar el Estado y sus servicios a la comunidad utilizando las TIC ha sido el hilo conductor en su gestión. No obstante, algunos de los proyectos “bandera” que hoy promueven ya han comenzado a ser replicados en otros países, según informan sus ejecutivos, Antonio Mola, Eduardo Briceño, Carlos Díaz y Dionys Sánchez.

Entre los de mayor demanda se encuentran los de carácter educativo, los programas de banda ancha y el sistema de internet gratuito.

A largo plazo, cuentan los funcionarios, la tecnología y las herramientas que hoy ofrecen podrían crear nuevas infraestructuras que posibilitarían colocar a Panamá en un futuro como referente de nuevos avances.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código