El persistente virus del ébola

Un nuevo estudio señala que el ébola puede persistir nueve meses en hombres sobrevivientes de esta enfermedad.

Temas:

El ébola ha matado a más de 11 mil personas en el África occidental. El ébola ha matado a más de 11 mil personas en el África occidental.
El ébola ha matado a más de 11 mil personas en el África occidental.

El virus del ébola puede persistir hasta nueve meses en el organismo de algunos sobrevivientes varones, según han descubierto los médicos en un nuevo estudio, aunque no están seguros de si eso significa que siguen siendo contagiosos.

En un estudio sobre 93 hombres en Sierra Leona, los científicos encontraron el virus del ébola en muestras de semen en aproximadamente la mitad de los sobrevivientes.

El riesgo parecía decrecer con el tiempo. Entre dos y tres meses después del comienzo de la enfermedad se detectó el ébola en los nueve hombres analizados, pero entre siete y nueve meses luego solo se localizó en 11 de los 43 pacientes analizados.

Los investigadores no están seguros de por qué el ébola persiste en el semen, a diferencia de en otros fluidos corporales, y no saben si ese virus puede enfermar a otras personas.

“Creemos que hay un posible riesgo de exposición, pero ahora mismo no podemos determinarlo con un 100% de certeza”, dijo la doctora Nathalie Broutet, experta en enfermedades de transmisión sexual en la Organización Mundial de la Salud (OMS) y una de las autoras del estudio.

El informe se publicó el miércoles por internet en el New England Journal of Medicine. Estudios anteriores habían mostrado que el virus puede sobrevivir en el semen unos tres meses, aunque señalan un caso en el que se mantuvo presente unos seis meses, según la OMS.

La transmisión sexual del ébola de hombres a mujeres es algo “bastante posible”, señaló la agencia sanitaria de Naciones Unidas, aunque la enfermedad se extiende sobre todo a través del contacto directo con otros fluidos como la sangre.

Por ahora, el ébola ha matado a más de 11 mil personas en el África occidental, en un brote que fue identificado el año pasado y que ahora parece remitir.

Hay unos 17 mil sobrevivientes de la enfermedad, en torno a la mitad varones.

La revista médica también publicó detalles sobre un caso de ébola documentado en marzo en Liberia, en el que un sobreviviente contagió la enfermedad a una mujer al mantener relaciones sexuales sin protección cinco meses después de que él se infectara.

La OMS recomienda que los varones que superan la peligrosa enfermedad se abstengan del sexo o utilicen condones durante al menos tres meses tras recuperarse. Se les piden análisis mensuales hasta que obtengan dos resultados negativos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código