‘Game of Thrones’

Cuando un personaje ‘sobrevive’

Los actores britanicos Kate Dickie y Miltos Yerolemu hablan sobre la trascendencia de sus personajes en la serie televisiva ‘Game of Thrones’.

Temas:

Lysa Tully le da comienzo a toda la intriga y la ambición que hay en esta serie. Lysa Tully le da comienzo a toda la intriga y la ambición que hay en esta serie.
Lysa Tully le da comienzo a toda la intriga y la ambición que hay en esta serie. CORTESÍA/HBO

La relevancia de un personaje no siempre se puede medir por su tiempo dentro de una historia. Hay seres de ficción cuya participación, a pesar que no gocen de la condición de ser protagonistas, pueden cambiar el rumbo de una trama, como ocurrió con el periodista Howard Beale en la película Network (1976) o el sargento Hartman en el largometraje Full Metal Jacket (1987).

En la televisión también hay ejemplos a destacar, como ocurre en Game of Thrones, en que personajes secundarios como Lysa Tully o Syrio Forel fueron piezas clave dentro de su argumento.

“De cierta forma, Lysa le da comienzo a toda la intriga y la ambición que hay en esta serie, enviándole una carta a su hermana Cat (Michelle Fairley), advirtiéndole sobre el peligro que representa la familia Lannister. Y lo interesante es que los espectadores no se dan cuenta de la relevancia que ella tiene en el show”, comenta su intérprete, la actriz británica Kate Dickie, durante el pasado Con of Thrones (Nashville, Estados Unidos).

Dickie, de 46 años, asegura que le gusta hacer una investigación previa sobre el pasado del personaje que le toca encarnar para poder comprender el porqué de su comportamiento. De allí nace su relación afectiva por Lysa, ya que entiende que su forma de actuar es de cierta forma debido al amor.

“El amor es un sentimiento muy fuerte que te puede llevar a los extremos y se puede convertir en una obsesión si te encuentras en las circunstancias equivocadas. Lysa estuvo enamorada de Meñique (Aidan Gillen) toda su vida, a pesar de saber que él lo estaba a su vez de Cat, y este amor imposible la llevó a sus acciones extremas”, comenta Dickie, haciendo una retrospectiva sobre las múltiples situaciones difíciles por las que tuvo que pasar Lysa Tully a lo largo de su vida y que no se ven necesariamente en la pantalla chica, como un aborto y un matrimonio arreglado. “De cierta forma ella traslada estos problemas a la relación con su hijo Robin, en la forma poco natural que lo trata. Llevándolo en su regazo y alimentándolo de pecho a pesar de que él ya tiene 8 años”, agrega.

Dickie cree que este tipo de trasfondo enriquece a un personaje y lo lleva a desempeñar un papel relevante dentro de un filme, un programa o una obra de teatro, aunque no siempre sus aportes sean tan obvios para los espectadores.

MAESTRO DE ARMAS

Otro ejemplo en esta serie de fantasía medieval que actualmente transmite su séptima temporada la cadena HBO, es el caso de Syrio Forel, el maestro de armas de Arya Stark (Maisie Williams), cuya aparición en la pantalla chica se limita a tres ocasiones durante la primera temporada, pero a pesar de esto sigue presente en la mente de los seguidores de esta producción y entre los admiradores de los libros de George R. R. Martin, obras que son la base de Juego de Tronos.

El británico Miltos Yerolemu, quien encarnó a Syrio, igualmente atribuye el éxito de los personajes secundarios a la forma en cómo las historias están construidas, en parte, a partir de sus decisiones.

“Syrio Forel juega un papel importante porque Arya conserva sus enseñanzas cuando combate. Ella todavía escucha sus consejos en su cabeza. Es como Obi Wan Kenobi en Star Wars. Se trata de maestros poco convencionales, que no solo guían al héroe o heroína a lo largo de su viaje, sino que guardan su propio misticismo”, señala Yerolemu, que entre sus trabajos se encuentra casualmente el haber participado en Star Wars: Episodio VII - El despertar de la Fuerza (2015).

Yerolemu piensa que este tipo de misterios hacen tan atractivos a los personajes en el corazón de los fanáticos, y por eso siguen siendo tema de conversación e incluso en torno a ellos se continúan creando múltiples teorías, aun después de que hayan desaparecido. “Algunos personajes no necesitan estar presentes físicamente para seguir dentro de una historia. Personajes como Syrio, y muchos otros, desaparecen, pero realmente no mueren”, indica.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código