ARTE

Una perspectiva crítica

Hoy, a las 7:30 p.m., se inaugura en la galería Allegro la muestra “Diagramas mentales”, de Manuel Salvador López.

Temas:

Esta muestra fusiona las ciencias con las artes. Esta muestra fusiona las ciencias con las artes.
Esta muestra fusiona las ciencias con las artes.

La individual “Diagramas mentales”, del artista nacional Manuel Salvador López, explora en los recovecos del psiquismo del ser humano, así como en todos los procesos que lo hacen posible.

El creador se vale de los diagramas y los esquemas propios del campo de las ciencias, ha desarrollado una serie de complejos dibujos, en donde se hace patente su constante exploración de estos temas.

Esta muestra, que fusiona las ciencias con las artes, se inaugura hoy jueves 12 de octubre, a las 7:00 p.m., en la galería Allegro (calle 73 este, ciudad de Panamá).

OPINIONES

La curaduría corrió por cuenta de la arquitecta Gladys Turner Bosso, quien ha comentado que “el artista nos emplaza a mirar, desde una perspectiva crítica, el sistema en el que estamos inmersos, en donde dispositivos de todo tipo: drogas, publicidad, los medios de comunicación, la industria del entretenimiento, los convencionalismos sociales y hasta la ciencia médica, son factores de coerción y manipulación de la conducta humana”.

Turner Bosso agrega que Manuel Salvador López “ha experimentado con la pintura y el dibujo, y ha elaborado una compleja investigación sobre el oscuro mundo de la psique, el laberinto de las dolencias mentales y las deformaciones profesionales de la psicología y la psiquiatría”.

Manuel Salvador López, quien desde hace 20 años ha sido publicista, director de arte y director creativo en agencias publicitarias, reconoce que siente un particular interés por la psicología, la psiquiatría y la neurociencia, “disciplinas que intentan predecir y controlar el comportamiento humano, sus emociones y sus procesos mentales; por esa razón, exploro con entusiasmo e ironizo de manera crítica esa pretensión de la ciencia de clasificar y diseccionar todas las vivencias y expresiones humanas”.

Sobre la obra de este artista, el crítico y curador Reinier Rodríguez Ferguson ha dicho que esta ha evolucionado “desde la ilustración crítica e incisivamente sediciosa, a una poética visual estructuralista y organizada, que cautiva tanto por su exquisita ejecución como por una profunda investigación de la fisiología cerebral y craneal”.

BIOGRAFÍA

Manuel Salvador López es licenciado en Diseño Gráfico por la Universidad de Panamá.

Posee una maestría en Administración y Marketing por la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, y estudios de maestría en Poética Visual en Bellas Artes de la Universidad de Panamá.

Ha llevado a cabo talleres superiores de guion y cine animado en la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños, Cuba.

Es presidente de la Fundación Quorum Laboratorio Cultural, creadora de la primera acción de ilustradores de Panamá “Pandora Exquisita - Narrativas visuales con la ciudad”, realizada en el Centro Cultural de España, Casa del Soldado. Creación del proyecto y cocurador.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código