Facebook Live: Conteo regresivo al sorteo de Rusia 2018 Ver aquí

HABLEMOS DE REDES SOCIALES

¿A quién pertenece el contenido que subo a redes sociales?

Tomarse una foto y compartirla en las redes sociales nunca fue tan sencillo como ahora. Hoy día se comparten fotos, lo que comes, donde vives, lo que compras, el nombre de la pareja, carro, mascota, familia, estudios, oficios y más, mucho más. Se publica la vida diaria, paso a paso.

Mucho se debate sobre privacidad y riesgos en redes sociales, pero lo que la mayoría no se pregunta es: ¿adónde va a parar tanta información? ¿Qué pasa con ella?

Hace poco se desató una polémica con Instagram luego de que esta red social para compartir fotos anunciara que pretendía usar las imágenes para fines publicitarios.

Muchos, en desacuerdo, cerraron sus cuentas; otros dejaron de subir fotos. Luego, Instagram hizo cambios. En el apartado de “Derechos” de los términos de servicio lo dejó claro: “Instagram no reclama la propiedad de ningún contenido que usted postea en el servicio. En su lugar, usted otorga a Instagram una licencia no exclusiva, totalmente libre de pago de derechos de autor, sublicenciable, utilizable alrededor del mundo para usar el contenido que usted postea en el servicio, excepto que usted pueda controlar quién puede ver ciertos contenidos y actividades en el servicio”.

Este cambio en sus políticas rige desde enero de 2013, desatando gran disconformidad.

Por su parte, Twitter anunció hace unos meses su plan de implementar un sistema para que los usuarios puedan descargar todos los tuits que han escrito, pero aún no hay nada concreto. No ha pasado nada.

También Twitter firmó un acuerdo con la Biblioteca del Congreso de EU para que esta archivase los mensajes. En teoría, esta famosa biblioteca era la única institución, aparte de Twitter, que tenía acceso a nuestros tuits. Luego, iniciando este año nos llega la noticia de que Twitter ha vendido “viejos tuits” a DataSift, compañía privada que pretende analizarlos desde la perspectiva de marketing. Se sabe que hay otras compañías interesadas en los datos que almacena el gigante del microbloguin.

Facebook, la red social que alcanzó la suma de mil millones de usuarios, no escapa de esta realidad.

De hecho, se han encargado de “comercializar” los datos que suben a diario sus millones de usuarios y también son millones los dólares generados por la “venta” de nuestra información.

Las redes sociales representan una mina de oro para las marcas, de estos datos pueden extraer ideas y tendencias relacionadas con marcas, empresas, mercados financieros, noticias y opinión pública.

Nuestros datos están al alcance de los dueños de estas redes sociales, esta nube de información es usada “con nuestro permiso”, ya que siempre que abrimos un perfil en una nueva red social aceptamos los términos y condiciones, esos que nunca leemos y aceptamos automáticamente.

Entonces, ¿a quién pertenece lo que subimos a redes sociales? ¿Es nuestro o de las redes sociales que usamos?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Para las próximas 72 horas la alerta estará vigente para Chiriquí, Veraguas, Coclé, Colón, Los Santos, Panamá, Darién y la comarca Ngäbe-Buglé.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Incremento de lluvias y vientos Alerta verde para siete provincias y una comarca

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código