El peso de las enfermedades

Las enfermedades no transmisibles se han convertido en el mayor reto de salud pública en Panamá y tienen un gran impacto económico.

Hacer dieta, cambiar malos hábitos y perder peso son algunas de las resoluciones más comunes al inicio del año. Una decisión acertada, si se toma en cuenta que durante la última década, en Panamá las enfermedades del sistema circulatorio (ESC) y la diabetes mellitus (DM), en las cuales juegan un papel importante los estilos de vida inadecuados, causaron aproximadamente el 35% de las defunciones registradas.

Las ESC son aquellas que afectan el corazón y los vasos sanguíneos, como las enfermedades coronarias, cerebrovasculares, vascular periférica y la enfermedad reumática cardíaca.

Además de la genética, hay factores de riesgo que inciden en alrededor del 80% de casos: una nutrición inadecuada, la inactividad física y el consumo de tabaco, que aumentan la hipertensión, los problemas del azúcar y lípidos en la sangre y la obesidad.

ESTUDIO NACIONAL

De acuerdo con el estudio Desarrollo de un sistema de indicadores para el análisis de la mortalidad por enfermedades circulatorias en base al uso de tecnologías de información geográfica en Panamá, años 2001-2011 ­iniciado en 2010 y presentado en diciembre pasado­ en las provincias de Herrera, Los Santos y en las áreas urbanas de la provincia de Colón y Panamá se han documentado las mayores tasas de mortalidad producida por ESC y DM.

Además, se encontró una mayor prevalencia de factores de riesgo socioeconómicos en las provincias de Bocas del Toro, Darién y las áreas indígenas, relacionados con enfermedades circulatorias y diabetes mellitus.

La mortalidad a causa de diabetes es mayor entre las mujeres, lo que según el estudio, puede atribuirse a la alta prevalencia de obesidad entre las panameñas.

UN ALTO PRECIO

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades no transmisibles, entre las que se encuentran las enfermedades cardiovasculares y la diabetes, son la causa principal de muerte en el mundo, y casi el 80% de estas defunciones ocurre en los países de ingresos bajos y medios.

Estas enfermedades se han convertido en el mayor reto de salud pública en Panamá y en muchos países, ya que su impacto va más allá del campo de la salud, pues también amenazan el crecimiento y el desarrollo económico .

En Panamá, el mayor número de años perdidos por muerte en personas con edades entre 18 y 64 años lo producen las enfermedades isquémicas del corazón.

Además, un 50% de los pacientes con DM muere de enfermedades isquémicas del corazón o enfermedades cerebrovasculares, detalla el estudio panameño, liderado por el cardiólogo Jorge Motta y financiado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, con el apoyo del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud.

La investigación, que toma en cuenta datos epidemiológicos, bioestadísticos y econométricos de la mortalidad producida por estas enfermedades y analiza la elevada carga económica que representan, señala que “las ESC contribuyen a la persistencia de la pobreza, afectan a muchas personas de mediana edad y, a menudo, reducen marcadamente los ingresos y ahorros de los pacientes y de sus familias”.

Por otro lado, describe que los países de bajos y medianos ingresos están sufriendo un aumento de ESC debido a factores socioeconómicos que reducen el acceso a métodos preventivos y a la atención sanitaria adecuada. Por eso, muchas personas mueren prematuramente y aún en edades productivas.

RECOMENDACIONES

¿Qué puede hacer la población para reducir los factores de riesgo “modificables”? Básicamente, llevar una nutrición adecuada, que incluya frutas y vegetales, y evitando alimentos con muchas grasas, azúcares y sal; mantener un peso saludable; realizar actividades físicas de forma regular y evitar la inhalación activa o pasiva de humo de tabaco.

La investigación también recomienda “realizar estudios nacionales periódicos o longitudinales de las ESC y DM, para poder estimar cambios en la incidencia, prevalencia y mortalidad de estas enfermedades y de sus factores de riesgo”, así como estudios sobre su carga: años de vida perdidos, años vividos con discapacidad y el costo que representan estas enfermedades para la economía del país.

Si desea conocer más detalles de este trabajo, puede consultar el sitio web del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (www.gorgas.gob.pa) y, en el menú, escoger la subdivisión SIG-ICGES.

Allí encontrará bases de datos, mapas, gráficas y documentos relacionados con este proyecto de investigación.

OTROS DATOS

INVESTIGADORES: Jorge Motta (principal); Carlos Gordón, Eva Castillo, Manuel Pereira, Víctor Herrera, Luis Ortega-Paz y Beatriz Gómez (coordinadora de proyecto).

INFORMACIÓN. El estudio está basado en datos de la Encuesta Nacional de Salud y Calidad de Vida de 2007 (ICGES); los Censos de Población y Vivienda de 2000 y 2010 (Contraloría); la Encuesta de Niveles de Vida de 2008 (MEF); Informes de temperatura y humedad de 2001-2009 (ETESA); e informes del registro de influenza 2001-2011 del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código