LA ÚLTIMA PALABRA

La peste del olvido

Temas:

Cien años de soledad. Rebeca es hija adoptiva de los Buendía. Con ella, llega a la familia la peste del olvido. Impulsada por el insomnio colectivo. Los habitantes se ven obligados a crear un método para recordar las cosas. Esa es una vaca. Después olvidan para qué sirve. Da leche. Y así por el estilo. Etiquetan objetos y animales para recordarles. Después olvidan leer.

Este portentoso narrador, único, que pudo haber nacido en nuestro país (no ‘este país’, como nos lo bautizan, que es el mío, mi país, con todos sus maleantes de cuello blanco, limpio, sucio y de ratas). Una corriente subterránea nos une a la geografía macondiana, con sus lluvias, sus historias, sus bananeras, sus personajes.

Como en Macondo, la intensidad nos abruma. Y nuestra decadencia es por la impunidad, de la que casi nos olvidamos, al ser tan magna. Son tantas situaciones, tantos casos y cosas que los estamos borrando, y pasando la página.

En esta semana previa, cuando nuestra ciudad, la más antigua del continente americano, ha completado 498 años, hemos tenido la presencia espiritual de ese narrador excepcional, Gabo, cuya energía ha sobrevolado este espacio que tanto amó, en la edición de la Feria Internacional del Libro, que tanto nos honra. En una época en que tenemos las defensas muy bajas y el grado de reputación es del tipo Panama Papers.

Nuestro Gabo y esa Feria otorgan oxígeno al paciente. (A propósito: si las elecciones fueran hoy, por calle gana, el CD, según mis investigaciones de mercado y de carne y hueso. La soledad superaría el centenario y nos acercaríamos a la calamidad venezolana).

Ese narrador declaró que en una visita a Panamá le impresionó la bandada de mariposas amarillas que volaban en la cercanía del vehículo que la trasladaba del aeropuerto a la ciudad. Algunas se estrellaban contra el parabrisas. Ellas acompañaban a Mauricio Babilonia en sus andanzas de amor. Hoy simbolizan la obra maestra.

Cuando Gabo no había nacido, quien sería su abuelo, narrador oral de las historias que el autor patentaría, visitó nuestra ciudad, en el momento de la llegada de Lesseps. Se encontró con una capitalina de apellido Ruiz, y tuvieron una hija. La tía panameña de Gabo.

Rebeca es una niña huérfana que llega a Macondo a los 11 años. Es parte de una legión de traficantes de pieles y conserva en un saco los huesos de sus padres.

Se chupa el dedo hasta la adultez y a escondidas come tierra y cal de las paredes. Cuando tiene crisis emocional. Entra en una pelea con su hermanastra Amaranta, como bautizó Pernet a una hemosísima hija, por causa de un hombre, Pietri algo. Todas las consecuencias de la peste del olvido.

Es el cumpleaños número 50 de esa portentosa obra. La primera edición salió a la calle el 5 de junio de 1967. Se agotaron en 15 días los primeros 8 mil ejemplares impresos por Editorial Sudamericana, de Buenos Aires, bajo la gerencia de Francisco Porrúa.

Se calcula que desde entonces se han vendido 30 millones de ejemplares, en 35 idiomas. Porrúa relató: La publicación ya estaba decidida con la primera línea, con el primer párrafo.

Ese primer párrafo es uno de los grandes acontecimientos de la literatura. Una vez, Gabo indicó que su estrategia de narrar la centraba en ese primer párrafo –por su oficio de periodista– porque al lector hay que atraparlo allí y no dejarlo ir hasta el párrafo final.

Macondo tuvo su auge y decadencia, como dice Madre Historia de las civilizaciones. Con fantasía y realidad. Que a este lugar mágico que emergió del mar no le salga una cola de cerdo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código