Un pianista y escritor

Irlanda Sotillo

Lo que se planeó como una presentación de una nueva obra del pianista Jaime Ingram Jaén, Compendio de una historia general de la música, se convirtió la noche del jueves en un homenaje al músico, escritor y fundador del Instituto Nacional de Cultura.

En palabras del expresidente de Panamá Aristides Royo, encargado de la presentación del libro, “Ingram, además de pianista de merecido éxito, ha sido y sigue siendo un gran creador de cultura”.

El libro de dos tomos y 1,031 páginas se concretó luego de que su autor dedicara cinco años a su preparación y consultara una bibliografía de 87 obras.

Royo resumió los hechos más destacados de la historia musical que aparecen en la obra, que se remontan a los orígenes de las civilizaciones antiguas como la mesopotámica, china, hindú, griega y romana hasta la actualidad.

Al leer Royo la introducción del escritor, en el citado libro, indica que “incluye todo lo que un graduado de conservatorio o un candidato a la licenciatura o maestría en música debe saber”.

El expositor, que leyó los dos tomos en un fin de semana, asegura que la historia está narrada con sencillez y libre de tecnicismos, lo que permite una rápida comprensión de los hechos.

“La lectura es placentera. Van a aprender mucho sobre la evolución de la música y sus intérpretes. No se descuida la parte humana, pues recoge las glorias y miserias de grandes compositores e intérpretes”, anota Royo.

Compendio de una historia general de la música, detalló Royo, es ideal para los melómanos (fanáticos de la música) porque encontrarán respuestas a sus inquietudes.

Por su parte, Jaime Ingram Jaén, al ser interrogado acerca de su motivación para hacer este libro, respondió que “escribí para los estudiantes panameños, porque es muy triste que estén haciendo música y no tengan la menor idea de lo que es su historia. Cuando le preguntas a un joven: ´¿qué es el clasicismo?´, te mira con ojos vidriosos y se te queda paralizado. Eso me da dolor”.

El pianista expresó que una de sus frustraciones es no encontrar textos especializados en música en las librerías del país. “Si vas a una librería, no encuentras un libro de música fuera del almanaque Bristol”, resaltó.

El pianista, que dedicó su obra a su progenitor por haberle alentado en su carrera y exigido la excelencia, recomendó a los padres permitir a sus hijos dedicarse a explotar sus talentos musicales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código