El pianista favorito del público

El último día del concurso, mientras el jurado delibera entre tecnicismos, el público vota con el corazón.

Temas:

En 2014, en el Concurso Internacional de Piano Ciudad de Panamá, el galardonado por los asistentes fue el cubano Marcos Madrigal. En 2014, en el Concurso Internacional de Piano Ciudad de Panamá, el galardonado por los asistentes fue el cubano Marcos Madrigal.
En 2014, en el Concurso Internacional de Piano Ciudad de Panamá, el galardonado por los asistentes fue el cubano Marcos Madrigal. Archivo

Cuando estudiaba piano en el viejo Conservatorio de avenida A, en San Felipe, allí donde hoy queda la Fundación Danilo Pérez, los aprendices de piano debíamos presentar un examen final anual frente a un jurado conformado por los profesores de piano, quienes decidían si pasábamos o no de nivel.

Había un programa de piano que los maestros seguían al pie de la letra. Los estudiantes dedicados debíamos presentar escalas, estudios de técnica, piezas de compositores del barroco, clasicismo, romanticismo y del siglo XX, todo de memoria. A medida que la dificultad de las obras crecía, aumentaba también el reto de completar el programa de memoria frente al jurado.

No me quejo. Presentarme vez tras vez frente a un jurado me hizo más segura. Y es que la vida del artista transcurre entre un jurado y otro, ya sea para obtener una calificación, un premio o sencillamente un aplauso, la forma convencional en la que el público demuestra su aprobación.

Desde los inicios del Concurso Internacional de Piano Ciudad de Panamá en 2004, Nelly y Jaime Ingram valoraron el parecer de la audiencia e instituyeron el Premio del Público que es de mil dólares. Quienes alcanzan a ir a las diferentes pruebas van siguiendo las ejecuciones de cada concursante, empezando por escuchar a todos en la ronda eliminatoria, luego a los 10 semifinalistas y de allí a los 5 finalistas. Así cada uno se va identificando con su favorito.

El último día, al finalizar la prueba en la que el candidato toca un concierto para piano y orquesta y un segundo piano lleva la parte de la orquesta, mientras el jurado delibera entre tecnicismos, el público vota con el corazón.

Seguro el lector se estará preguntando si en estos años anteriores el público y el jurado conformado por grandes pianistas de trayectoria mundial coinciden en la misma figura.

En el primero y el segundo concurso el público escogió a la pianista a la que el jurado coronó con el segundo lugar. En 2008 y 2010, los asistentes premiaron al quinto y al cuarto lugar, respectivamente. Aparentemente la audiencia se fue puliendo porque en 2012 tanto el jurado como el público coincidieron en la misma figura, la española Mariana Prjevalskaya.

Hasta aquí todas las favoritas habían sido mujeres. Para demostrar que no era tendencia sexista, en 2014, el galardonado por los asistentes fue el cubano Marcos Madrigal, quien también obtuvo la medalla de plata y el Premio Ginastera. Nada mal para quienes tal vez no sepan cuánto vale una corchea.

Del 10 al 18 de octubre en el Domo de Curundú, el 7° Concurso Internacional de Piano Ciudad de Panamá tendrá un nuevo favorito del público. Me mata la curiosidad.

(La autora es pianista y maestra)

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código