HISTORIA

De pie, el último palacio real indio

El Palacio Umaid Bhawan, un imponente edificio de arenisca con hermosas vistas de la ciudad de Jodhpur, sobrevive al paso de la historia.

Temas:

El palacio de 347 salas. El palacio de 347 salas.
El palacio de 347 salas.

En el verano de 1944, cientos de realistas asistieron a la apertura del Palacio Umaid Bhawan. Fue el último de su tipo. Tres años después, la India se liberó del gobierno colonial británico y más de 500 propiedades principescas -especie de principados semiautónomos gobernados por clanes reales- enfrentaron un futuro incierto.

La mayoría fueron devorados por la historia, pero la familia que construyó este palacio lo mantiene vivo, parte de él convertido en un hotel. “¿Cuántos sitios conoce en el mundo en los que pueda vivir con un marajá en la casa de al lado?”, preguntó el gerente general Mehrnawaz Avari. “La idea es tratar a nuestros huéspedes como si fuesen reyes y reinas”.

El palacio de 347 salas, considerado una de las residencias más fastuosas del mundo, fue usado en la filmación de Viceroy House (La casa del virrey), una cinta del director Gurinder Chadha que se estrena mañana viernes en la India. Repasa los últimos días del imperio británico en India y la sangrienta separación de lo que hoy es Pakistán en 1947.

La estructura en la ciudad occidental de Rajasthani, conocida por sus artesanías tradicionales, fue nombrada en homenaje al marajá Umaid Singh, el último rey de la dinastía Marwar-Rathore. Encargó el proyecto en 1929 con un “espíritu de grandeza”, según un allegado a la familia real, Karni Singh Jasol. “Tenía una personalidad avasalladora”.

Después de la independencia, la mayoría de los principados indios se incorporaron a la república democrática y con el tiempo fueron cediendo todos sus títulos y su autonomía. En 1971 se quedaron sin un dinero que les suministraba el Estado y las viejas familias reales cayeron en un caos. Muchas conservaron sus propiedades, pero las perdieron por distintas disputas. “Las propiedades que heredaron eran verdaderos elefantes blancos”, dijo Jasol. “Las familias reales tenían muchas posesiones, pero escasa liquidez. No tenían dinero en el banco como para hacer de sus propiedades algo grandioso o mantenerlas en el futuro”.

Los Singh de Jodhpur no solo las mantuvieron, sino que las hicieron prosperar. El nieto del último marajá, Gaj Singh, tenía 4 años cuando su padre falleció en un accidente aéreo, dejándolo como único propietario de ese y otros bienes de la familia, incluido el fuerte de Mehrangarh.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Surse Pierpoint, empresario y consultor, en Café con La Prensa
LA PRENSA/Ana Rentería

Las oportunidades de la Zona Libre de Colón Pierpoint pide actualizar regulaciones y eliminar trabas burocráticas

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código