LITERATURA DE NO FICCIÓN

En la piel de una ciudad de contrastes

Hoy se presenta el primer libro de crónicas periodísticas de la capital. La obra fue gestada por el colectivo Concolón en alianza con la FNPI y el Fondo Panamá Ciudad 500 años.

Temas:

El libro ‘Panamá, la ciudad entre papeles’ es uno de los proyectos desarrollados en el ámbito cultural, de cara a la celebración de los 500 años de fundación del asentamiento istmeño. El libro ‘Panamá, la ciudad entre papeles’ es uno de los proyectos desarrollados en el ámbito cultural, de cara a la celebración de los 500 años de fundación del asentamiento  istmeño.
El libro ‘Panamá, la ciudad entre papeles’ es uno de los proyectos desarrollados en el ámbito cultural, de cara a la celebración de los 500 años de fundación del asentamiento istmeño.

Tarde o temprano las deudas hay que pagarlas. Vivir con la certeza de que existe un compromiso que reclama atención, o despertar todos los días pensando en que algo falta, es habitar a medias. Esta historia es para contar otra historia: de cómo un grupo de periodistas saldó una vieja deuda con la ciudad.

Todo empezó en la primera semana de diciembre de 2017. Reporteros de Panamá y de otros ocho países de América Latina se mimetizaron en la capital. Se movilizaron en transporte público, visitaron edificios vacíos, convivieron con la nostalgia de los pescadores de la bahía, conocieron el rostro de las comunidades excluidas, desempolvaron recuerdos, hurgaron en lo imposible, caminaron Calidonia, el casco Antiguo, el centro bancario, fueron a Boca la Caja, llegaron hasta Veracruz, caminaron, caminaron y caminaron.

Y escucharon las historias de la gente, de sus sueños, de sus anhelos. Se enteraron de lo que significa vivir en la ciudad con el primer metro de Centroamérica, la única con un Canal, con edificios que desafían la gravedad, donde se fabrican empresas que solo están en papel. A la Ciudad de Panamá se le debían historias, y aquí están. Un libro de 120 páginas que se llama: Panamá, la ciudad entre papeles. Una obra colectiva que contiene nueve crónicas sobre la capital, narraciones que nacieron en diciembre de 2017 en el taller de crónica Contar la Ciudad, que ideó el colectivo de periodistas Concolón, en conjunto con la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), y el Fondo Panamá Ciudad 500 años.

El libro ‘Panamá, la ciudad entre papeles’ es uno de los proyectos desarrollados en el ámbito cultural, de cara a la celebración de los 500 años de fundación del asentamiento istmeño. Expandir Imagen
El libro ‘Panamá, la ciudad entre papeles’ es uno de los proyectos desarrollados en el ámbito cultural, de cara a la celebración de los 500 años de fundación del asentamiento istmeño. Cortesía

Los periodistas tuvieron la guía del maestro de la FNPI Cristian Alarcón, “un editor avezado” que imprime “innovadores enfoques anfibios”, como lo describe en la presentación del libro Jaime Abello Banfi, director general y cofundador de la FNPI.

Alarcón dictó el taller, y ayudó a los periodistas a enfocar las historias. Después siguió el proceso de producción de los textos, periodo que duró cuatro meses. Lo siguiente fue el proceso de edición, etapa que estuvo a cargo del periodista y escritor argentino Sebastián Hacher. Finalmente, el Fondo Panamá Ciudad 500 años hizo posible la impresión del libro. Es el primer libro de Concolón, y es el primer libro sobre crónicas de la ciudad.

Aquí el título de las historias: El repartidor frustrado (o la insoportable costumbre de no encontrar nunca ningún sitio), por Alice de Souza; ¿Quién vive en los rascacielos?, por Jesús Díaz; Pescando a Orillas del Canal, por Bernal Marín; El metro y una estación fantasma, por Mirelis Morales Tovar; Ya no se gana, pero se goza, por José María Torrijos; La invasión en ruinas, por María Gabriela Baigorri; Centavito, por Irma Oviedo; Pelo Malo, por Irlanda Sotillo; Las que resisten, por Natalia Guerrero.

Panamá, la ciudad entre papeles, se presenta en sociedad hoy a las 6:00 p.m. en la Feria Internacional del Libro. Héctor Feliciano, otro maestro de la FNPI, conversará sobre la obra con el veterano editor cultural Daniel Domínguez, y cuatro de los periodistas autores de las crónicas: Irlanda Sotillo, José María Torrijos, Alice de Souza y Jesús Díaz.

Agenda FIL 

  • Hoy, a las 6:00 p.m., en el salón Chaquira del Centro de Convenciones Atlapa, se dará la presentación del libro ‘Panamá. La ciudad entre papeles’, en el marco de la Feria Internacional de Libro.
  • En el panel participarán, como moderadores, los periodistas Héctor Feliciano (FNPI/Puerto Rico) y Daniel Domínguez (‘La Prensa’/Panamá). Entre los nueve autores de las crónicas estarán: Alice de Souza (‘Diario Pernambuco’ /Brasil), Irlanda Sotillo (‘La Prensa’/Panamá), Jesús Díaz (Diario ‘El Universal’/México) y José María Torrijos Legazpi (Panamá).
  • Los ejemplares del libro están de venta en el estand Concolón (local#9) dentro de la Feria Internacional del Libro de Panamá.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

INVERSIÓN Marlboro entra al negocio de cannabis

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

09 Dic 2018

Primer premio

8 6 4 0

ADBB

Serie: 22 Folio: 10

2o premio

0953

3er premio

9051

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código