La piel no olvida

LA PRENSA/David Mesa/Lugar: Playa Bonita/Modelo: Belle Conte LA PRENSA/David Mesa/Lugar: Playa Bonita/Modelo: Belle Conte
LA PRENSA/David Mesa/Lugar: Playa Bonita/Modelo: Belle Conte

La memoria de la piel, el órgano más extenso del cuerpo humano, es acumulativa. Recuerda perfectamente aquella vez en la que pasamos horas bajo el sol en una excursión de la escuela o cuando disfrutamos de las olas del mar en la adolescencia, e incluso ahora que construimos castillos de arena con los niños.

Sin embargo, por muy romántico que pueda sonar, la prodigiosa memoria de la piel no es del todo favorable para la salud cuando se habla de los daños de la radiación solar.

“El sol pasa la cuenta de alguna manera”, sentencia Avrin Ll. de Chong, presidenta de la Asociación Panameña de Dermatología.

Por ello, comenta la especialista, “entre más te protejas, mejor”.

“La radiación UV-B es acumulativa, esta radiación genera daños en el ADN, los cuales se van incrementando a lo largo del tiempo hasta inducir carcinogénesis y, posteriormente, cánceres de piel, de tipo basocelulares y escamosos”, explica por su lado el profesor Alfonso Pino Graell, director del Laboratorio de Física de la Atmósfera de la Universidad de Panamá.

El cáncer es, según la doctora de Chong, el peor daño que puede recibir la piel. Sin embargo, agrega, también existen otros como el fotoenvejecimiento (envejecimiento por exposición al sol), que implica la aparición de manchas, arrugas y queratosis, así como lesiones premalignas y la depresión temporal del sistema inmunológico.

No obstante, la exposición solar tiene sus beneficios (favorece la síntesis de vitamina D), por lo que no sugiere dejar de exponerse, sino protegerse siempre.

“Las medidas que se tienen que tomar son las mismas durante todo el año, pero se hace en especial en esta fecha, porque la gente suele exponerse más al sol”, explica de Chong.

Lo primero es usar ropa adecuada, dependiendo de si se va a estar bajo el sol en alguna actividad recreativa o de trabajo. Asimismo, se debe tener en cuenta el tiempo de exposición que va a tener para reaplicar el protector solar, dice la dermatóloga.

Si trabaja en una oficina, puede aplicarse protector en la mañana y al mediodía; si es vendedor, hágalo cada tres horas; si va a estar expuesto al sol todo el día debe aplicárselo cada dos horas; y si está en la playa, cada hora.

Es necesario reaplicar el bloqueador cada vez que entre al agua, sude o se frote con la toalla, y debe hacerlo de 20 a 30 minutos antes de tomar sol, para dar tiempo a que los compuestos penetren en la piel. VEA 2B

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código