ARTE URBANO

El pincel de Los Ángeles

El artista panameño Ricardo ‘Rix’ Cerezo es el autor de una docena de murales que adornan los espacios públicos en varios puntos de Los Ángeles, Estados Unidos.

Temas:

El mundo del arte ha llevado a Ricardo ‘Rix’ Cerezo a recorrer países como China, España y México, además de Estados Unidos. El mundo del arte ha llevado a Ricardo ‘Rix’ Cerezo a recorrer países como China, España y México, además de Estados Unidos.
El mundo del arte ha llevado a Ricardo ‘Rix’ Cerezo a recorrer países como China, España y México, además de Estados Unidos. Cortesía

En la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos, las cajas metálicas de los servicios eléctricos dispuestas en la servidumbre pública han cambiado sus tonos lúgubres por coloridos mulares multitemáticos que nacieron del pincel de un artista panameño, Ricardo Rix Cerezo.

La iniciativa tiene un par de años y se ha replicado en varios puntos de Los Ángeles, como parte de un programa de las autoridades locales para acerar el arte al público, explica Cerezo.

“Fue así que hace un par de años participé de un concurso para murales en Los Ángeles, donde se transforman cajas de servicios eléctricos en arte público. Cada trabajo es sometido a concurso y aprobado por la ciudad, y muchos artistas locales participan, siendo seleccionados unos cuantos”, detalla.

Los mensajes

El reto para el puñado de artistas escogidos era crear diseños que sean adecuados para la comunidad y que reflejen un tema. “El proceso inicia con un ejercicio creativo que se aprecie a la distancia pero que relate una historia. Desde temas políticos como sociales, cada uno esconde un mensaje. Luego se preparan los moldes y colores y se espera el día para plasmar la obra”, comparte Cerezo, diseñador gráfico e ingeniero de sistemas computacionales que partió del país en 2001 en busca de nuevas oportunidades.

“Con más de una docena de murales, mis trabajos se pueden apreciar en varias ciudades de Los Ángeles como Glendale, Pasadena, Eagle Rock, Sunland y Commerce, esta última donde este año me encargaron tres murales adicionales con temas variados como: los atletas olímpicos, el desarrollo laboral y la líneas de ferrocarriles, inspirado en los muralistas clásicos”, anota el artista.

Rix, seudónimo que se ganó por trabajos que hizo en el campo del diseño digital, dice que se ha puesto el sombrero de varios oficios durante su trayectoria laboral, pero que actualmente se está concentrando en el arte urbano “para dejar una huella en la ciudad”.

Y agrega: “Es un arte pasajero con un tiempo de vida limitado pero que permite ser apreciado por miles en vez de por unos cuantos en una galería”.

Uno de los conceptos plasmados en la calle. Expandir Imagen
Uno de los conceptos plasmados en la calle. Cortesía

El camino recorrido

Cerezo llegó a Los Ángeles para estudiar diseño de páginas de internet en la Universidad de California. “Ese fue el inicio (...) Luego seguí profundizando otras áreas artísticas como el retrato clásico y la fotografía. Me uní a varios clubes de arte y estudié en academias como el ArtCenter College Of Design, Pasadena. Mi intención de salir de Panamá fue explorar nuevos horizontes y pienso que lo logré, ya que desde aquí he ido a otras latitudes como China, Argentina, España y ahora México, donde me he dejado influenciar por el movimiento muralista mexicano y obras de David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Diego Rivera y Rufino Tamayo”.

Al evocar el origen de su interés por el mundo del arte, Rix se remonta a su niñez cuando pasada horas dibujando las naves espaciales de Star Wars e ilustrando libros infantiles.

Nació en la ciudad de Panamá y creció en Chitré, Herrera. Regresó a la ciudad capital para estudiar sistemas computacionales en la Universidad Tecnológica de Panamá, mientras empezaba su camino como diseñador gráfico para las filas de la empresa My name is Panama, una “fenomenal escuela creativa”, destaca.

“Al recibir mi título de Ingeniero de Sistemas Computacionales, mi vida se mezcló entre mi profesión analítica y mi pasión por el arte y el diseño”, acota, quien se desempeñó también como parte de la unidad de desarrollo de internet de la Autoridad del Canal de Panamá, creando animaciones y preparando el nuevo sitio durante la transición del Canal a manos de los panameños en el ocaso de 1999.

Rix espera que su próximo proyecto artístico se pueda desarrollar en Panamá. Específicamente en Las Tablas, Los Santos. Vendrá en agosto próximo con una propuesta entre manos, a la espera de los permisos de rigor para poder ejecutarla.

El artista ha abarcado una variedad de temáticas en sus murales. Expandir Imagen
El artista ha abarcado una variedad de temáticas en sus murales. Cortesía

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Actividad comercial en terminal aèrea El chocolate amargo de Tocumen, S.A.

RESPUESTA A ESTADOS UNIDOS Rusia instalaría una base aérea en una isla venezolana

Según la agencia TASS, el gobierno de Rusia decidió establecer una presencia militar a largo plazo en la isla venezolana.
Tomado del diario Carabobeño

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código