Arte

Una pintura poética y figurativa

La muestra de pinturas y esculturas La Escuela de Azuero por la Niñez está integrada por seis creadores panameños.

Temas:

Esta colectiva se lleva a cabo en la sede de la asociación Abou Saad Shriners. Cortesía Esta colectiva se lleva a cabo en la sede de la asociación Abou Saad Shriners. Cortesía
Esta colectiva se lleva a cabo en la sede de la asociación Abou Saad Shriners. Cortesía

La colectiva La Escuela de Azuero por la Niñez se expone hasta el viernes 25 de agosto, en horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., en la sede de la asociación Abou Saad Shriners, ubicada en la calle Las Magnolias, edificio 13, en Albrook.

Esta muestra la componen seis representantes de la Escuela de Azuero: Ericson Bermúdez, Alberto Castillo, Roosevelt Díaz, Efraín Rodríguez, Evene Rodríguez y Jorge Ruiz Melgar.

Se exponen 51 piezas: 46 pinturas y 5 esculturas, y el dinero de la venta será utilizado “a beneficio de los niños con quemaduras y problemas ortopédicos”, comenta el pintor Alberto Castillo.

Una pintura poética y figurativa Expandir Imagen
Una pintura poética y figurativa

LA ESCUELA

La Escuela de Azuero, explica José Roberto Rodríguez Guillén, curador de esta colectiva, se inicia con la labor del maestro “Juan Manuel Pérez, quien fue el primer artista que se fue a estudiar a México, y regresó a hacer docencia en la región de Azuero”.

Luego comenta que vino la contribución que ofrecieron los maestros Jorge Ruiz Melgar, Raúl Vásquez Sáez (QEPD), Gilberto Quintero (QEPD) y Adonai Rivera de Gracia, todos artistas de Azuero, quienes siguieron el sendero formativo recorrido por Juan Manuel Pérez, que consistió en llevar a cabo estudios en la escuela de arte La Esmeralda de México D.F.

“Estos últimos artistas son los más representativos de la segunda generación de la Escuela de Azuero. Todos activos dentro de este movimiento y en la creación”, indica José Roberto Rodríguez Guillén, quien a su vez es el presidente de la Abou Saad Shriners.

HISTORIA

El pintor Alberto Castillo, por su parte, resalta que la Escuela de Azuero “es una tendencia pictórica que responde a ciertas necesidades artísticas, relacionadas con la forma de crear arte ” .

Sus características más relevantes aparecen “en su aspecto terroso, ya sea como un efecto visual o de textura . Otra característica notable radica en las estilizadas interpretaciones figurativas de las diferentes temáticas ”.

Además , anota Alberto Castillo, “se suma a la presencia casi permanente de nuestra fauna y flora , sin que esto limite nuestras necesidades creativas . Todo esto logra fusionarse con un aspecto poético , relacionado con el realismo mágico latinoamericano ” proveniente de la literatura.

Indica que su “mayor influencia técnica, textural y estilística tiene su origen en México. Esta influencia fue traída a la península de Azuero por dos generaciones de profesores de arte, y pintores”.

Una pintura poética y figurativa Expandir Imagen
Una pintura poética y figurativa

De ese grupo Castillo resalta la calidad de la obra de Juan Manuel Pérez, de La Villa de Los Santos, graduado de licenciado en artes plásticas, en La Esmeralda, en 1971.

Luego ofreció su cuota Gilberto Quintero, de la comunidad de París de Parita (Herrera), y Jorge Ruiz Melgar, procedente de La Villa de Los Santos, quienes también se graduaron en esta misma institución académica, ambos licenciados en artes plásticas en 1978.

“Estos tres profesores de arte convergieron durante muchos años en la Escuela d Bellas Artes de Chitré, enseñándonos arte moderno, sobre la base de la gran influencia que recibieron en México”, dice Castillo.

No menos importante es el maestro Raúl Vásquez Sáez, quien “también había recibido la misma gran influencia del arte moderno mexicano. Fue una de las mayores influencias de La Escuela de Azuero, y de los jóvenes pintores”.

MISIÓN

Abou Saad Shriners, quienes convocan la colectiva La Escuela de Azuero por la Niñez, es la filial panameña de la Shriners International, una asociación sin fines de lucro que empezó en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos) en 1870.

En Panamá se formó en la antigua Zona del Canal en el año de 1918, por lo que el próximo año celebrarán su primer centenario.

Este colectivo tiene 22 hospitales repartidos de la siguiente manera: 20 en Estados Unidos, 1 en Canadá y 1 en México.

“Nuestro primer hospital propio fue en Shreveport, Luisiana, y empezó a operar hace 95 años, en 1922”, resalta José Roberto Rodríguez Guillén, uno de los siete miembros de la junta directiva de la Abou Saad Shriners.

“Nuestra misión es atender niños de 0 a 18 años con problemas de ortopedia y quemaduras. También atendemos niños con labio leporino y paladar hendido. Como en Panamá existen otras asociaciones que ven estos dos problemas, la Abou Saad se dedica exclusivamente a enviar niños, de forma totalmente gratuita, a nuestros hospitales para que sean atendidos y operados de problemas de ortopedia y quemaduras. Cada año enviamos de 120 a 150 niños a operarse en nuestros hospitales”, detalla Rodríguez Guillén.

Abou Saad Shriners tiene 370 miembros en Panamá y otros 400 integrantes repartidos en países de Centro y Sur América como Costa Rica, El Salvador, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Paraguay y Argentina.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

09 Dic 2018

Primer premio

8 6 4 0

ADBB

Serie: 22 Folio: 10

2o premio

0953

3er premio

9051

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código