FIL Guadalajara

De piratas y beisbolistas

El escritor estadounidense Paul Auster es la estrella principal de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México).

Temas:

Escritor Paul Auster. Escritor Paul Auster.
Escritor Paul Auster.

Paul Auster sabe que el istmeño Mariano Rivera entrará pronto al Salón de la Fama del Béisbol por sus méritos como lanzador por 19 años con los Yankees de Nueva York, lo que desconoce es que sus libros son de los más pirateados en México.

El escritor estadounidense es un apasionado del béisbol desde que era un niño. Su equipo de toda la vida son los Mets de Nueva York.

“Los terribles Mets”, manifiesta con una voz de derrota en alusión a que este equipo profesional debería ganar más campeonatos de series mundiales de las Grandes Ligas de Béisbol.

Cuando se entera que quien escribe estas líneas es de Panamá se emociona y destaca que “en Panamá hay muy buenos beisbolistas y Mariano es tan buen pícher que se merece ingresar al Salón de la Fama”, una distinción que hasta ahora solo ha logrado Rod Carew (Minnesota Twins y California Angels), un sueño que quizás conquiste en 2018 Carlos Lee (Cerveceros de Milwaukee, Rangers de Texas, Astros de Houston y Marlins de Miami) y una hazaña que Rivera aspirará desde 2019.

ROBAR

Ferguson, uno de los personajes que pertenecen a la nueva novela de Paul Auster 4 3 2 1 (Seix Barral), tiene la costumbre de robar libros.

Una acción que no aprueba el padre de este ser de ficción: “es terrible porque cuando era estudiante en la Universidad de Columbia, en Nueva York, todos robaban libros y esto llevó a varias librerías a la quiebra, no pudieron sobrevivir. El chico que piense que eso está bien, lo que está es acabando con el acceso a los libros”.

“Algo gracioso, que no sé si sea cierto, pero hay varios artículos que se publicaron hace años en los periódicos, decían que mis libros eran los más robados en las librerías de Nueva York. Hay varias buenas librerías independientes, donde los libros están en orden alfabético y los míos deberían estar entre los de Jane Austen y otro autor. En una de esas librerías había un letrero que decía: ‘los libros de Paul Auster se deben pedir en la caja’. No sé si sea algo bueno o malo. Esto significa que tengo fanáticos que no tienen dinero para comprar mis libros o que yo sea un autor que les gusta mucho a los delincuentes”, plantea en plan broma Auster, quien presentó 4 3 2 1 en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México).

De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, reportados en 2016 por el periódico mexicano El Universal, “al año se fabrican más de 10 millones de ejemplares de libros piratas en el país, más del 10% de los 98 millones de ejemplares nuevos que salen al mercado”.

Entre los autores extranjeros preferidos por los corsarios de las obras impresas en México está Paul Auster.

“¿En serio? Sé de gente que piratea películas con el celular en los cines. Yo publico mis libros en Irán, que no está suscrita al Convenio de Ginebra de los Derechos de Autor, así que históricamente piratean libros. Tengo un editor allá desde hace 10 años, y es uno de los tres editores iraníes que tratan de lidiar con la pérdida de los derechos de autor. Me pidió que le firmara un contrato y me da un anticipo simbólico de 300 dólares. Es un gesto de buena fe, porque quiere comportarse como un editor de verdad”.

En Irán la manera de censurar libros es que tienen ciertas palabras que no se permiten, “y como no tienen suficientes personas para leer todos los libros, los escanean en las computadoras, y si encuentran estas palabras el libro no se publica. Cuando publiqué Sunset Park en 2010, había un capítulo en que una universitaria trabajaba en el PEN Club, en la sección dedicada a la libertad de expresión, y ella pensaba cómo los Versos Satánicos, de Salman Rushdie, la impresionaron cuando era joven, y por eso ella quería este trabajo”.

Entonces, su editor iraní, con pena, le compartió que no podían utilizar palabras como Salman Rushdie, Ayatolá Jomeini (líder espiritual) o fatwa (pronunciamiento legal en el Islam) en la novela y Auster le contestó que no quería autocensurarme y que prefería no publicarlo. “Me dijo que si no lo publicábamos nosotros, alguien más lo haría. En Irán tienen palabras codificadas que sustituyen a las censuradas. Tienen, por ejemplo, otra palabra para fatwa, pero todos los lectores saben lo que significa y así le dimos la vuelta a la censura”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2018

Primer premio

9 2 7 7

CBCB

Serie: 21 Folio: 7

2o premio

6804

3er premio

2770

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código