AVISO: Las visitas al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid estarán suspendidas este domingo.

Tras la pista de Sherlock

Desde la novela clásica policial hasta la moderna novela negra actual, este género ha tenido la decisiva influencia de Conan Doyle y de su personaje, Holmes.

Durante la segunda mitad del siglo XIX, en la Inglaterra victoriana, sucedieron acontecimientos que incidieron profundamente en las concepciones literarias de la época.

El aumento de la criminalidad, a causa del hacinamiento urbano, la creación de la policía, el avance de la ciencia y el auge de la prensa sensacionalista, que seguía muy de cerca los casos como el de Jack el destripador, funcionaron como catalizadores para que se originara una subvertiente del romanticismo conocida como romanticismo negro, que incluía las novelas góticas y la lírica oscura y mortuoria, pero cuyo género más popular fue el de la novela policiaca.

CULTIVADORES

El poeta Jorge Luis Borges, al igual que otros expertos en el tema, da en llamar a Edgar Allan Poe como el padre del género policiaco.

En la década de 1840, el escritor norteamericano publicó sus cuentos Los crímenes de la calle Morgue (1841), El misterio de Marie Rogêt (1842-1843), La carta robada (1844) y El escarabajo de oro (1843) los cuales fijaron las bases del género. Los tres primeros fueron protagonizados por Auguste Dupin, primer detective de ficción, quien sirvió de modelo al arquetípico Sherlock Holmes de sir Arthur Conan Doyle.

Reconociendo el alcance de estas obras, Doyle una vez dijo: “cada uno de los relatos policiales de Poe es una raíz de donde se ha desarrollado una literatura completa... ¿dónde estaban las historias de detectives hasta que Poe sopló sobre ellas el aliento de la vida?”.

Francia fue otra de las regiones que adoptó en su tradición literaria la novela policial, gracias a las traducciones que el poeta Charles Baudelaire hizo de las obras de Poe. Conocida este tipo de narración como roman policier, contó con su propio personaje de ficción, el inspector Lecoq, del novelista Èmile Gaboriau.

SHERLOCK

El personaje de Sherlock Holmes fue creado por el médico escocés sir Arthur Conan Doyle en 1887, basado en la impresión que le causó a este su profesor de medicina Joseph Bell, famoso por su razonamiento silogístico.

Holmes protagonizó las novelas Estudio en Escarlata (1887), El signo de los Cuatro (1890), El Sabueso de Baskerville (1902), El Valle del Terror (1915) y más de 50 relatos recopilados en volúmenes entre los que se cuentan Las Aventuras de Sherlock Holmes (1892), Memorias de Sherlock Holmes (1893) y El Regreso de Sherlock Holmes (1904), muchos de los cuales vieron la luz en forma de folletín en la publicación The Strand Magazine.

A diferencia de sus predecesores inmediatos, Holmes tiene la ventaja de la especialización que junto a su intuición y método deductivo, basado en la observación de datos físicos, dan como resultado los felices términos a los que llega.

De acuerdo con el novelista Umberto Eco, las cualidades del detective se resumen en ser “dueño de una inteligencia silogística y un simple espíritu de observación”. Así, lo acompaña su fiel compañero, el Dr. Watson, quien a menudo, hace las veces de narrador.

Jorge Luis Borges, por su parte, al ponderar la utilidad de Watson como actuante del relato explica que “Conan Doyle imagina un personaje bastante tonto, con una inteligencia un poco inferior a la del lector, a quien llama el Dr. Watson”, pero que sin duda ayuda a la resolución del hecho.

Aunque el argentino reconoció el valor de Watson como coadyuvante para la narración, en su irónica Lista de dieciséis consejos acerca de lo que un escritor no debe poner nunca en sus libros incluyó “las parejas de personajes groseramente disímiles o contradictorios, como por ejemplo Don Quijote y Sancho Panza y Sherlock Holmes y Watson”.

LEGADO

Brander Matthews, escritor y catedrático estadounidense, decía que “el verdadero cuento policial no se basa en el misterio en sí, sino más bien en los sucesivos pasos que permiten al observador analítico resolver el problema que podrían ser desentrañado por cualquier ser humano”.

Doyle, junto a Agata Christie, llevó a su punto máximo lo que se conoció como la escuela inglesa de la novela policiaca, caracterizada por el desarrollo matemático de la trama y el desvelo del caso a través de pistas.

En Francia, el género recibió el influjo de Doyle y siguió con los aportes del novelista Gaston Leroux, famoso por su novela El fantasma de la ópera (1910), quien en 1907 escribe El cuarto amarillo y su secuela El perfume de la dama de negro (1908), una narración que sorprende por su modernidad, pionera en el estilo de lo que se dio en llamar las “novelas de cuarto cerrado”, ya que la incógnita de la obra gira en torno a cómo pudo haberse cometido un crimen dentro de un espacio cerrado y sin accesos de entrada ni salida.

Asimismo, en la línea francesa cabe destacar la obra del novelista francés de origen belga, Georges Simenon, con su célebre personaje del comisario Maigret.

Posteriormente, la escuela norteamericana se ha configurado en torno a una nueva modalidad: la novela negra, en las que prevalece la acción y el tono realista.

detectives célebres

Por supuesto, el arquetípico personaje de Conan Doyle influyó de alguna manera en otros grandes y clásicos detectives de la literatura, desde el Padre Brown de G.K. Chesterton, la pareja de monjes Guillermo de Baskerville y Adso de Melk de El nombre de la rosa de Umberto Eco hasta el famoso doctor Martínez, quien hace las veces de detective en El Ahogado del panameño Tristán Solarte.

En cuanto al futuro de la novela policial, Jorge Luis Borges señaló que si el género, como tal, llegara a desaparecer, quedaría su influjo, puesto que “la misión de la novela policial puede ser recordar las virtudes clásicas de la organización y premeditación de todas las obras literarias”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código