Tras las pistas del pasado

Investigadores que encontraron que el istmo es más antiguo de lo que se creía hablan de la importancia de la geología.

Vestidos con botas, cascos y chalecos, los investigadores se adentraron a la tarea de entender mejor cómo fue el surgimiento del istmo, partiendo de la hipótesis que fue planteada en 1980 por otros científicos del STRI, que indicaba que el territorio de Panamá surgió hace 3 millones de años.

Sin embargo, Montes, Jaramillo y Farris, tras el análisis de rocas y fósiles, se toparon con que el territorio del istmo de Panamá había surgido mucho antes, que el país había tomado forma hace 22 millones de años tras la colisión de la placa tectónica de Suramérica con la parte sur de la placa del Caribe que contiene la microplaca del país.

Esta conclusión, confiesa Montes, “no la estábamos buscando, eso fue saliendo a medida que fuimos trabajando [en el campo]”.

Las investigaciones no han terminado, indica Jaramillo. “Todavía no hemos acabado, es nuestra oportunidad [para estudiar el área de la ampliación del Canal] hasta 2014”. Después de lo encontrado en el Canal, pensaron que tenían que buscar otras evidencias, agrega. Otros sitios como Tonosí, en Azuero; el volcán de El Valle y algunos ríos del Oriente del país han sido estudiados. “Ahora estamos explorando en el lago Bayano, Madden, en Darién y en Kuna Yala”, dice Montes.

OTRAS NOVEDADES

Esta investigación, que tiene como nombre “Proyecto de geología de Panamá”, estudió también la forma del istmo panameño. “Seguro que usted se ha dado cuenta en un mapa de que Panamá tiene forma de una ´ese´ acostada. Esa ´ese´ no es coincidencia; originalmente, era lineal, pero por deformación se dobló tras la colisión de las placas tectónicas. Esa forma de ´ese´ no es nueva, es antigua; tendrá 23 millones o más de años”, dice Montes.

Los fósiles encontrados les han dado nuevas luces sobre el pasado. “Hemos encontrado un diente de un murciélago, proveniente de Surámerica, que estaba aquí hace unos 17 millones de años”, según Jaramillo.

El geólogo añade que hallaron también que hace 23 millones de años existió en el istmo una fauna de mamíferos que venían de Norteamérica. Eso quiere decir que “ya había una comunicación terrestre, por lo menos hasta el Canal de Panamá”. Caimanes y plantas, de Suramérica, también vivieron en el istmo hace unos 15 millones o 20 millones de años.

Continuar estas investigaciones geológicas podría traer buenos frutos al futuro del país, pues la industria petrolera puede contemplar a Panamá con otros ojos.

De acuerdo con Montes, los avances que se han dado en la cartografía de Panamá han permitido conocer que el país cuenta con datos sobre qué tipos de granitoides hay en San Blas. “Eso puede tener implicaciones para la industria del petróleo, pues podemos buscar en el país si tenemos rocas fuente (que genera el petróleo) y rocas reservorio (donde se guarda el petróleo). En Panamá, aún no hay exploración”.

Según Jaramillo, la geología mueve la economía del globo. “Cualquier elemento que usted use a diario, probablemente, tiene un mineral que viene de algún depósito que fue encontrado en un sitio del planeta. Dependemos de la Tierra. De ahí, la importancia de su estudio”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código