Feria Internacional del Libro de Panamá

El placer de leer

Hoy arranca la Feria Internacional del Libro de Panamá, evento en el que participarán autores provenientes de una docena de países.

Temas:

Desde hoy, y hasta el domingo 20 de agosto, los amantes de la lectura y la creación literaria estarán más contentos de lo usual, porque se inicia la Feria Internacional del Libro de Panamá, en el centro de convenciones Atlapa.

“Esta feria será muy interesante. Hoy vamos a inaugurar con un concierto del cantante Fonseca con la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia. De esa manera Colombia celebrará el día de su independencia y comenzará su condición de país invitado de la feria”, detalla Orit Btesh, presidenta de la Cámara Panameña del Libro, colectivo responsable de esta actividad cultural anual.

De Colombia también destaca que habrá dos eventos dedicados al premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez. El jueves será un diálogo en torno a su novela cumbre, Cien años de soledad, y otra conversa ocurrirá el viernes, cuando el tema girará en torno al valor que le daba Gabo a la amistad.

Orit Btesh resalta que el pabellón infantil estará dedicado a la primera infancia, en un proyecto en el que se han aliado con la Organización de Estados Iberoamericanos, un concepto que han unificado con otro proyecto: la Ciudad de los Libros. En ambos habrá conversatorios, talleres, actos de magia, cuentacuentos, música y teatro.

“El miércoles llevaremos a cabo el primer foro de periodismo, en el que se hablará de la transparencia, las redes sociales y la paz. Más un congreso de profesores enmarcado en la educación y la salud. Hoy martes tendremos un diálogo sobre la Segunda Guerra Mundial y el impacto de los refugiados y las fronteras”, añade.

Habrá un encuentro de bardos y recitales en torno al centenario del nacimiento de la poeta Stella Sierra. “Nunca hemos tocado la poesía como se hará en esta ocasión”, indica.

También recomienda asistir al espectáculo “Luz y fantasía: la diosa de las mil manos”, el 19 de agosto, a las 2:00 p.m. y a las 7:00 p.m., en el que participarán 35 artistas de la Federación de Personas con Discapacidad de China, un show que ha recorrido los principales escenarios de 40 países. “Esta obra es una maravilla”, agrega Orit Btesh.

De igual forma, comparte que la comunidad lectora debe acompañar a Justo Arroyo, autor nacional que el domingo 20 de agosto recibirá La Pluma de Oro por su contribución a la literatura patria, un honor que le otorga la Cámara del Libro.

“En 2016 asistieron a la feria unas 102 mil personas y esperamos superar este año esta cantidad de público. Hacemos un gran esfuerzo para dar una oferta variada. Por eso, tenemos actividades para todos los gustos y los colores”, comenta Btesh.

LA MAGIA DE LAS LETRAS COLOMBIANAS

Colombia es el país invitado en la versión número 13 de la Feria Internacional del Libro de Panamá, que se inicia hoy martes en el centro de convenciones Atlapa, y un grupo de sus escritores que participará de este evento comparte su emoción de estar en el istmo.

“Para Colombia es un honor y además la oportunidad de acercarse a un país con quien le ligan tantos lazos, pero, paradójicamente, distante”, plantea Horacio Benavides, autor de libros de poemas como Orígenes (1979) y Las cosas perdidas (1986).

En opinión de Amalia Low, escritora, pintora e ilustradora, “es una gran oportunidad para reforzar los lazos entre nuestros países y para que los escritores colombianos podamos dar a conocer nuestro trabajo más allá de nuestras fronteras”.

“La divulgación de los libros en Latinoamérica es pobre, fragmentada. Estas ferias internacionales nos acercan e integran”, anota por su lado Irene Vasco, quien ha publicado libros infantiles como Beatriz la lombriz y El ciempiés Andrés (1989) y Conjuros y sortilegios (1991).

De acuerdo con Luis Noriega, autor de obras como Razones para desconfiar de sus vecinos, las ferias del libro sirven para hechos positivos como “promover la lectura, acercar a autores y lectores, propiciar intercambios culturales”.

Que Colombia sea la estrella principal de esta versión, Noriega plantea que es “probablemente un reconocimiento a la vitalidad actual de nuestra literatura”.

Del 15 al 20 de agosto más de mil títulos representarán a la literatura colombiana. La cita es en las instalaciones del centro de convenciones Atlapa. Expandir Imagen
Del 15 al 20 de agosto más de mil títulos representarán a la literatura colombiana. La cita es en las instalaciones del centro de convenciones Atlapa. LA PRENSA/Archivo

OFICIO

Desde el punto de vista literario, plantea el bardo Nelson Romero Guzmán, la producción literaria de su país es ya reconocida en Latinoamérica y en Europa, no solo por ser cuna del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, sino también porque tienen autores de oficio “bastante reconocidos por la calidad de su producción, acogidos por los premios, las editoriales, pero, sobre todo, por los lectores de la buena literatura”.

Romero Guzmán, responsable de poemarios como Rumbos (1995) y Surgidos de la luz (2000), ve favorable que sean el invitado de honor de este año, “porque estamos saliendo de una encrucijada histórica de violencia bastante cruda, pero somos la otra cara de la moneda en su literatura y las ricas y variadas expresiones culturales que tenemos en Colombia. A eso le apuestan entidades como el Ministerio de Cultura, la Cámara Colombiana del Libro y diferentes agrupaciones culturales del país que trabajan en sus regiones”.

OTROS NOMBRES

De Colombia vendrá una delegación de narradores, poetas, académicos, periodistas y pedagogos.

Además de los autores mencionados al inicio de esta nota, también participarán Evelio Rosero, Jaime Abello Banfi, Jorge Franco, Luis Noriega, Octavio Escobar Giraldo, Piedad Bonnett, Pilar Lozano, Sindy Elefante, William Ospina, Conrado Zuluaga, Diana Uribe, Darío Arizmendi, Antonio Ortiz, Amalia Andrade y Francisco Barbosa Delgado, entre otros.

ESPACIOS

En Atlapa, Colombia tendrá tres espacios dedicados a sus letras: uno será el pabellón comercial.

El segundo es una librería dedicada exclusivamente a sus creadores (ubicada en el stand principal de este país) y que contará con una muestra de mil títulos de editoriales colombianas.

El tercero es un área pensada para los niños y jóvenes, que tendrá una programación con promotores de lectura, la presencia de sus autores, y los libros de la serie “Leer es mi cuento”, producidos por el Ministerio de Cultura del hermano país.

Además, se presentará en la feria la exposición “El Río de Nuestra vida”, compuesta por el archivo fotográfico de Nereo López, con textos del escritor Gabriel García Márquez, que recrea el viaje que ambos artistas realizaron por varias regiones de Colombia, en especial, por el río Magdalena.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código