literatura

Sobre ese placer de viajar y contar

‘Desde cualquier parte’, de Modesto Tuñón, se presenta esta noche 25 de enero en la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R.

Temas:

Modesto Tuñón es un periodista y docente panameño. Modesto Tuñón es un periodista y docente panameño.
Modesto Tuñón es un periodista y docente panameño. Álvaro Reyes Núñez

Viajar es un acto de libertad, y una de las tantas formas de ser feliz. Es también la ocasión perfecta para conocer otras realidades y para descubrir otras maneras de sentir.

Modesto Tuñón conoce desde joven el valor de andar por el mundo para aprender de los otros. Desde pronto despertó en él ese deseo de ver y aprender de las muchas ciudades que ha visitado.

Como buen periodista recoge con palabras los recuerdos de lo visto y lo descubierto.

Esos recuerdos los ha plasmado en historias y esas historias las reúne ahora en un libro, Desde cualquier parte, que presenta hoy jueves, 25 de enero, a las 7:30 p.m. en la Sala de Uso Múltiple de la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R. (parque Omar) La entrada a este evento es libre.

MOMENTOS

El primero de esos viajes por el mundo que recuerda Modesto Tuñón, y del que cuenta en Desde cualquier parte, fue a Pointe-á-Pitre, Guadalupe, Antillas Francesas, en 1969, y el más reciente de esos andares que recopila en su obra fue a Morelia, Michoacán, México, en 2015.

Entre una y otra ruta nos traslada el docente universitario a sitios pertenecientes a países como Francia, España, Honduras, Nicaragua, Cuba, Chile, Costa Rica, Bolivia, República Dominicana, Guatemala, Estados Unidos, la antigua Unión Soviética, Ecuador y Canadá.

“Ha sido una aventura extensa. Se han recorrido sitios que no son solo lugares, sino escenarios de la cultura, de hechos y acontecimientos; en algunos casos, casuales y en otros ricos y llenos de sentido, y por tanto enriquecen el espíritu. Esta es una pequeña muestra de esos momentos que no es ni completa ni recoge todo lo que he vivido. Si así fuera, quizás no bastarían las páginas para recuperar su vivencia”, indica Tuñón en la introducción a su libro.

TONO

Ese primer traslado fuera de las fronteras nacionales a la isla Guadalupe se lo describe a su mamá en una carta, texto que abre Desde cualquier parte.

Así comienza Tuñón en esta obra una labor de compartir experiencias, ahora convirtiendo a los lectores en sus nuevos familiares.

Como ya somos parte de su clan, el tono del resto de los textos se mantiene fresco y accesible, sin decaer en lugares comunes ni en el vicio de ser una mera guía turística.

Siempre la meta de Desde cualquier parte es comunicar ideas y sensaciones de lo conocido.

FORMA

Desde ese primer texto enviado a la madre, Modesto Tuñón demuestra que sabe describir, evaluar e informar virtudes que luego ha transmitido en las aulas universitarias, en sus notas periodísticas, en sus anteriores libros y en sus ensayos.

De paso, este libro es la oportunidad de ver la evolución de Tuñón como narrador.

Vemos cómo evoluciona en el difícil acto de contar y sale bien librado de ese ejercicio, ya que su estilo mejora con cada nueva entrega que encontramos en las 206 páginas que componen Desde cualquier parte.

En cuanto a forma, Desde cualquier parte va más allá de ser un libro de viajes al uso. Porque está a medio camino de ser una obra de memorias, una pieza epistolar, un reportaje y una crónica.

Esta amalgama de formas es intencional y funcional al mismo tiempo, ya que le permite a Modesto Tuñón ofrecer historias emotivas, sensoriales y que captan la atención de quien las lee.

Desde cualquier parte también tiene la virtud de incentivar a visitar esos lugares de los que habla Modesto Tuñón. Es decir, misión cumplida, profesor.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2019

Primer premio

2 5 0 9

DCCB

Serie: 4 Folio: 7

2o premio

1518

3er premio

0711

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código