ciencia

Un planeta sin contaminación

Se debe limitar la polución por productos plásticos y químicos, y cambiar la manera de fabricar y consumir.

Temas:

Erik Solheim, director ejecutivo del Pnuma. Erik Solheim, director ejecutivo del Pnuma.
Erik Solheim, director ejecutivo del Pnuma.

En la tercera asamblea de Naciones Unidas para el medio ambiente, reunida en Nairobi, los ministros y expertos de 193 países acordaron buscar juntos una vía “para un planeta sin contaminación”.

“La contaminación reduce la duración de vida de millones de personas cada año”, explicó la resolución adoptada. “Cada día, 9 personas de cada 10 respiran un aire que sobrepasa las recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud) para la calidad del aire y más de 17 mil morirán prematuramente a causa de ello”, añade el texto.

Mediante esta declaración, los gobiernos se comprometen a promover una “productividad económica duradera” y a alentar “modos de vida duraderos”, facilitando el reciclaje de productos y reduciendo los desechos”.

“Lo que tenemos que hacer es ir concretamente hacia un plan de acción”, declaró Ibrahim Thiaw, director adjunto del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (Pnuma). “Nuestros modos de producción y consumo deberán cambiar” insistió Thiaw. A su juicio, eso implica “políticas muy claras” a nivel nacional y local, como el simple hecho de prohibir el uso de bolsas de plástico no reutilizables.

“Cada año evacuamos entre 4.8 y 12.7 millones de toneladas de plástico en nuestros océanos y generamos más de 40 millones de toneladas de residuos electrónicos”, recordaron los representantes en esa asamblea. El Pnuma aseguró que ha recibido 2.5 millones de propuestas contra la contaminación, de gobiernos, municipalidades, empresas e individuos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código