MEDIO AMBIENTE

El planeta pide una tregua, hoy en el día de la Tierra

Los más recientes estudios sobre la salud de la Tierra reflejan el impacto del daño causado por la actividad humana, haciendo urgente la aplicación de medidas de forma global.

Temas:

El 28.2% de las especies del mundo están en riesgo de desaparecer, según cifras de 2017 de la IUCN. Alexander Arosemena - El 28.2% de las especies del mundo están en riesgo de desaparecer, según cifras de 2017 de la IUCN. Alexander Arosemena -
El 28.2% de las especies del mundo están en riesgo de desaparecer, según cifras de 2017 de la IUCN. Alexander Arosemena -

El mensaje de conservación que fomenta el Día de la Tierra, hoy 22 de abril, llega cuando aún está fresca la estela que dejó el mes pasado el diagnóstico de la biodiverdad global: “El planeta está experimentando una ‘extinción masiva’, la primera desde la desaparición de los dinosaurios hace unos 65 millones de años”.

Esa fue la conclusión de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (Ipbes), al compartir en Colombia los datos de la situación ambiental en los continentes.

El planeta pide una tregua Expandir Imagen
El planeta pide una tregua

Creada en 2012, la Ipbes es un organismo intergubernamental que busca ser un puente entre la información científica y las políticas públicas, al reunir el conocimiento disponible sobre la biodiversidad.

Su membresía consta de 129 países, y 550 científicos intervinieron en los primeros informes publicados en marzo pasado.

En septiembre 2017, la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) adelantó el panorama negativo al revelar que 25 mil 62 especies de animales y plantas se encuentran amenazadas, mil 134 más que en el anterior inventario de 2016.

En la categoría de peligro crítico aparecen 5 mil 403 especies, 8 mil 152 están en peligro de extinción y 11 mil 507 fueron catalogadas como vulnerables.

Otras 68 especies han desaparecido en su estado silvestre y solo sobreviven en cautiverio o en centros especializados.

El planeta pide una tregua Expandir Imagen
El planeta pide una tregua

Situación local

En el país, el 33% de los animales y el 16% de la vegetación se encuentran en alguna categoría de peligro, según la Lista de especies amenazadas de flora y fauna de Panamá publicada en 2016.

De acuerdo con el documento, actualizado por primera vez desde su emisión en 2008, de las mil 731 especies de animales registrados científicamente en Panamá, 575 están vulnerables (alto riesgo de extinción en su estado silvestre), en peligro (muy alto riesgo de extinción en su estado silvestre) o en peligro crítico de desaparecer (riesgo de extinción extremadamente alto en su estado silvestre).

Los anfibios son el grupo animal más afectado: de las 219 especies identificadas, 91 (41%) están en riesgo de extinción.

Le siguen las aves, que de los mil 2 tipos registrados, 343 (34%) están amenazadas; mientras que de las 270 especies de mamíferos, 60 (22%) corren peligro, y de las 240 clases de reptiles, 81 (33%) enfrentan dificultades.

El planeta pide una tregua Expandir Imagen
El planeta pide una tregua

Por el lado de la flora, de las 10 mil 444 especies identificadas, mil 732 están amenazadas.

En total, en la nueva Lista de especies amenazadas de flora y fauna de Panamá aparecen 2 mil 307 animales y plantas.

La hora de actuar

“Nuestras actividades como seres humanos están empujando tan rápidamente a las especies al borde de la extinción que a los conservacionistas se les hace imposible evaluar las disminuciones en tiempo real”, señaló Inger Andersen, directora general de la UICN, cuando se publicó la Lista Roja de 2017.

“El planeta necesita acciones urgentes a escala global para asegurar la supervivencia de las especies y nuestro propio futuro sostenible”, clamó Andersen por entonces.

El planeta pide una tregua Expandir Imagen
El planeta pide una tregua

Para salvaguardar la naturaleza es necesario trabajar como un gran equipo, tanto el Estado como la sociedad civil y cada uno como integrante de la sociedad, apunta Darién Montañez, director de programas públicos del Biomuseo.

Montañez profundiza: “Los medios juegan un rol único y deben dar a conocer a la población las iniciativas de protección, como la creación de áreas protegidas. La sociedad civil debe estar al tanto de los proyectos y debe apoyar organizaciones cuya labor sea la de proteger el medio ambiente. De igual manera, los panameños debemos salir a conocer nuestro país, nuestras áreas naturales, ver los manglares, participar de iniciativas de limpiezas de playas, conocer nuestra herencia natural y enamorarnos de ella. Es un trabajo muy difícil el de motivar a las personas a que protejan algo que no conocen. Hay que crear un vínculo entre la población y la naturaleza”.

Imágenes que regala la naturaleza local. Alexander Arosemena - Expandir Imagen
Imágenes que regala la naturaleza local. Alexander Arosemena - LP

Iniciativas

Se tiene planeado para 2018 la actualización de los planes de conservación de jaguares, anfibios y del águila harpía, adelanta Jorge García, jefe del Departamento de Biodiversidad de la Dirección de Áreas Protegidas y Vida Silvestre del Ministerio de Ambiente. Aún no se tiene una fecha exacta para la ejecución de los planes.

García comparte que en el ministerio van a realizar las conversaciones para ver la posibilidad de armar un plan de conservación de primates, pero por ahora estarán centrados en la actualización de los programas del jaguar, anfibios y águilas harpías.

El planeta pide una tregua Expandir Imagen
El planeta pide una tregua

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

prácticas anticompetitivas España investiga a Sacyr y a FCC

 Desde junio de 2017, el organismo español investiga a las siete compañías.
Tomado de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Oct 2018

Primer premio

1 3 7 9

CADB

Serie: 21 Folio: 10

2o premio

9879

3er premio

5703

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código