Las plantas hacen sus cálculos

Científicos descubren que las plantas hacen un cálculo aritmético para regular sus reservas de alimentos durante la noche.

La plantas tienen la capacidad de resolver problemas matemáticos que las ayudan a regular las reservas de alimentos durante la noche, según concluyó un estudio de científicos británicos.

Los expertos del Centro John Innes de Norwich, en el centro de Inglaterra, dijeron estar “azorados” al hallar ejemplos de semejantes cálculos sofisticados de aritmética en la biología de las plantas. Modelos matemáticos mostraron que la cantidad de almidón consumido durante la noche es calculada a partir de una división en un proceso que involucra a químicos en las hojas.

La conclusión de la investigación fue publicada en la revista especializada e-Life.

Los científicos estudiaron la planta Arabidopsis, un género de plantas herbáceas de la familia de las brasicáceas, que han sido objeto de intenso estudio en época reciente como modelos para la investigación fitobiológica. Durante la noche, cuando la planta no puede utilizar la energía solar para convertir dióxido de carbono en azúcares y almidón, regula sus reservas de alimentos para garantizar que estos duren hasta el amanecer.

Los experimentos del grupo británico demostraron que para controlar su consumo de almidón de forma tan precisa, la planta realiza un sofisticado cálculo matemático, llamado división aritmética.

“Estas plantas están básicamente haciendo matemática de una forma química simple. Es algo increíble y nos dejó a todos los científicos completamente azorados”, declaró a la BBC la profesora de botánica Alison Smith, autora principal del estudio. “Es un cálculo matemático simple, pero matemático al fin”, agregó.

Los científicos utilizaron un modelo matemático para investigar cómo un cálculo de división puede ser realizado por una planta. Durante la noche, mecanismos dentro de la hoja miden la cantidad de almidón almacenado, información que es provista por una especie de reloj interno de la planta similar al reloj biológico de los humanos.

Richard Buggs, investigador de la Universidad Queen Mary de Londres, sostuvo que el estudio no da cuenta de la inteligencia de las plantas, “sino de un mecanismo diseñado para regular automáticamente cuán rápido pueden quemar carbohidratos durante la noche”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código