La plaza de los próceres

En los alrededores de la plaza se mezclan edificaciones del siglo XIX con arquitectura española, francesa y americana.

Temas:

Un roble en la esquina del parque fascina a los visitantes. Un roble en la esquina del parque fascina a los visitantes.

Un roble en la esquina del parque fascina a los visitantes.

La venta de productos, como los sombreros ‘Panama Hat’, se ha hecho común. La venta de productos, como los sombreros ‘Panama Hat’, se ha hecho común.

La venta de productos, como los sombreros ‘Panama Hat’, se ha hecho común.

Se aprecian ocho monumentos. Se aprecian ocho monumentos.

Se aprecian ocho monumentos.

La Plaza Catedral hacia 1920 con la catedral al fondo y la casa Gamboa (Capítulo 3, ficha n°2) a la izquierda (postal de I.L. Maduro). Tomada del libro ‘El Casco Antiguo de Panamá y su evolución’ La Plaza Catedral hacia 1920 con la catedral al fondo y la casa Gamboa (Capítulo 3, ficha n°2) a la izquierda (postal de I.L. Maduro). Tomada del libro ‘El Casco Antiguo de Panamá y su evolución’

La Plaza Catedral hacia 1920 con la catedral al fondo y la casa Gamboa (Capítulo 3, ficha n°2) a la izquierda (postal de I.L. Maduro). Tomada del libro ‘El Casco Antiguo de Panamá y su evolución’

José Agudo lleva más de 30 años de tener su negocio en este lugar. José Agudo lleva más de 30 años de tener su negocio en este lugar.

José Agudo lleva más de 30 años de tener su negocio en este lugar.

Decenas de palomas revolotean por los alrededores de la Plaza Mayor.

Así, con ese nombre, se conoció originalmente a este emblemático sitio, que en un principio estaba en Panamá la Vieja, previo al ataque del pirata Henry Morgan.

Ahora es conocido como Plaza Catedral o Plaza de la Independencia. Si se aproxima en esta época, verá los pisos del parque recubiertos por flores rosadas, producto de los robles que allí reposan.

Algunos jubilados se reúnen en la glorieta del parque y los turistas le compran raspados a José Agudo, quien lleva más de 30 años de tener su negocio en la plaza.

A su criterio, la plaza “ha cambiado bastante” y asegura que vende “el mejor raspado de Panamá”.

En los alrededores del parque se pueden ver los paraguas de los diversos bares y restaurantes, como Il Carpaccio, René Café y Esmeralda Resto Bar, antiguo Museo de la Esmeralda, que conserva sus paredes y fachada intactas.

En una esquina está el Palacio Municipal, el lugar donde el 28 de noviembre de 1821 se proclamó la Independencia de Panamá, en presencia de autoridades, militares, eclesiásticos y civiles.

Aquí también se reunió, presidido por el prócer y periodista Demetrio H. Brid (1859-1917), para la Separación de Colombia en 1903.

Dentro de la plaza se pueden apreciar los bustos de los personajes que participaron en la separación del istmo panameño de Colombia en 1903, como Ricardo Arias, José Agustín Arango, el general Nicanor A. de Obarrio, Carlos Arosemena, Tomás Arias, Manuel Amador Guerrero, Federico Boyd y Manuel Espinosa Batista.

Originalmente, era cuadrada y en 1878 adquirió su forma rectangular definitiva. A finales del siglo XIX fue transformada en parque.

LA HISTORIA

Cuando la Plaza Mayor estaba en Panamá la Vieja, eran comunes las fiestas a caballo y actividades con corridas de toro.

En 1673, la Plaza Mayor fue trazada en el centro de la ciudad amurallada en la nueva ciudad.

Como en otras capitales coloniales, la catedral y el cabildo se construyeron a su alrededor.

Un uso similar tuvo la nueva plaza, como lo evidencia el registro de isometría en 1748, que muestra la plaza engalanada de banderas imperiales y banderines multicolores, tarimas techadas con balcones corridos que la cerraban en su totalidad y un terreno para la corrida de toros. Según una cartelera del plano, en febrero de ese año se celebraría el advenimiento de Fernando VI.

En la imagen se aprecian grandes solares vacíos, que muestran los lotes que hoy ocupan el Museo del Canal Interoceánico y el Hotel Central, sin árboles y calles sin pavimentar con la función social de servir como teatro de diversiones y festividades colectivas.

En sus inicios, la catedral no se veía completa desde la plaza. A partir del fuego de 1756 -que destruyó varios edificios- la plaza se amplió; fue entonces que la fachada de la iglesia Catedral, que se concluyó en 1796, se apreció sin obstáculos. Esta es la única edificación colonial que actualmente se mantiene en el entorno de la plaza. Desde el mes de diciembre de 2014 fue designada como Catedral Basílica Santa María la Antigua.

En el siglo XIX muestra “una plaza polvorienta y descuidada”, descrita por August Le Moyne (1800-Francia a 1880), escritor y vicecónsul francés, pintor y escritor.

Dos grabados de libro de Fessenden Nott Otis (1825-1900) de 1862 muestran los ángulos, un viejo estilo colonial, un espacio abierto, desnudo de ornamentos y de árboles, sin calles, pavimento ni alumbrado, en cuyo interior los caballos se paseaban a sus anchas.

LOS CAMBIOS

A finales del siglo XIX el entorno de la plaza cambió, en parte por efecto de los incendios de 1874 y 1878, que destruyeron sus costados norte y este.

Con excepción de la catedral, todos los edificios que la rodean son de finales del decimonono o de la primera mitad del siglo XX; el más reciente es el antiguo arzobispado (hoy parte del Ministerio de la Presidencia), construido en 1947. Pero la plaza en sí también fue agrandada.

En la década de 1890 fue convertida en un parque con veredas, árboles, césped y bancas; en 1920 se construyó un templete octogonal en el centro, conocido como “glorieta”.

El aspecto actual lo adquirió en 1981 y el templete, que había sido demolido en esos años, fue reconstruido en 1992 durante la administración del mandatario Guillermo Endara Galimany.

En la glorieta reposa un mensaje con un homenaje dirigido a las actuales y futuras generaciones que dice: “Que en este quiosco, retorno del ayer hacia el mañana construido de retretas, y esperanzas.... sea un patio para el pueblo, que lleno en entusiasmo, proclamó aquí la gloria de su fe en nuestra patria”.

La Plaza Catedral es una de las más visitadas e importantes de la ciudad de Panamá. Reúne a turistas, jubilados, artistas y vendedores. En las noches adopta un ambiente bohemio. Hoy viernes 24 y mañana sábado 25 de abril podrá asistir al evento La Ruta del Casco.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código