LA VOZ DE LA ACADEMIA

Los plurales en nuestra lengua

La construcción de algunos plurales no siempre sigue los esquemas regulares, lo que puede generar confusión en el hablante.

El plural de sustantivos y adjetivos se estructura de dos formas: con terminación en –s (mesas, niños) o con –es (tenedores, lápices).

No obstante, a veces, podríamos escuchar de personas con incipiente escolaridad formas estigmatizadas como: sofases, pieses y

papases para los plurales de sofá, pie y papá.

Sin ninguna duda, la norma culta indica que sus respectivos plurales son: sofás, pies y papás. De igual modo, acotamos que en cuanto a la configuración de plurales hay algunas excepciones: el plural del adverbio no, en función de sustantivo, es noes.

En cambio el plural del pronombre yo, como sustantivo, admite dos formas: yoes y yos. Mientras que para el caso de las notas musicales, para el plural se añade –s, Así: “...salvo en el caso de sol, que forma el plural con –es: dos, res, mis, fas, soles re, res, mis, fas, soles, las, sis” DPD (Diccionario Panhispánico de Dudas).

Por su parte, adjetivos y sustantivos terminados en –í o en –ú (tónicas), admiten las

formas plurales (-s, -es, con preferencia de esta última).

Así, tanto colibrís como colibríes son aceptadas. Excepciones son, por ejemplo, menú y pirulí. En el DPD leemos: “la norma culta indica menús y se desaconseja menúes”.

Con sustantivos y adjetivos terminados en –i, - u tónicas, la lengua culta suele preferir la forma plural terminada en –es: tabúes sobre tabús, y es casi exclusiva esta forma para los gentilicios: por eso israelíes será mejor que israelís e hindúes preferible a hindús.

Respecto a los plurales debemos también prestar atención al cambio de acento en algunos. Virgen, certamen y examen son palabras que llevan el acento en la penúltima sílaba (graves).

No se tildan porque su letra final es –n y, según la regla general de acentuación ortográfica, tales palabras no se tildarán si terminan en esta consonante, en –s, o en vocal.

Pero resulta que en sus plurales el acento recae en la antepenúltima sílaba y se convierten en esdrújulas. Estas se tildan siempre, por lo que debemos acentuar vírgenes, certámenes y exámenes.

También habrá cambio de posición de acento en los vocablos: espécimen (especímenes), régimen (regímenes) y carácter (caracteres).

En cuanto a los invariables, son sustantivos y adjetivos singulares que terminan en

–s y determinados por el artículo; por ejemplo: crisis (la crisis, las crisis), bíceps, tórax y ciempiés.

La Academia dice:

Siempre debemos expresarnos oralmente y por escrito, tomando en cuenta la norma culta. Es imperativo conocer nuestra lengua, es un legado que determina lo que somos.

Seamos cuidadosos con nosotros mismos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código