La población mundial vive más

Ha tenido un impacto real el incremento en las acciones colectivas y en la financiación aportada para combatir dolencias potencialmente mortales.

Temas:

La expectativa de vida en el mundo es seis años mejor a lo que era en 1990. La expectativa de vida en el mundo es seis años mejor a lo que era en 1990.
La expectativa de vida en el mundo es seis años mejor a lo que era en 1990.

La esperanza de vida en el planeta ha crecido en más de seis años desde 1990, gracias al descenso del índice de mortalidad por cáncer y cardiopatías en los países ricos y una mejor supervivencia a la diarrea, tuberculosis y malaria en las naciones pobres.

En un análisis sobre la Carga Mundial de Enfermedades (GDB, por sus siglas en inglés), los investigadores sanitarios dijeron que, aunque la esperanza de vida está creciendo en todo el mundo, una excepción notable es el África subsahariana, donde las muertes por VIH/sida han restado unos cinco años de la expectativa de vida.

“El avance que estamos viendo frente a una serie de enfermedades y dolencias es bueno, incluso notable, pero podemos y debemos hacerlo mejor”, dijo Christopher Murray, profesor de salud global en la Universidad de Washington en Estados Unidos, quien encabezó el estudio publicado en la revista médica The Lancet.

Murray dijo que el fuerte incremento en las acciones colectivas y en la financiación aportada para combatir dolencias infecciosas potencialmente mortales, como la diarrea, el sarampión, la tuberculosis, el VIH y la malaria, ha tenido un impacto real, reduciendo el índice de muertes y ampliando la expectativa de vida.

Pero añadió que algunas enfermedades crónicas importantes han sido descuidadas y que están creciendo como amenazas, particularmente la cirrosis, la diabetes y las dolencias renales.

El GBD de 2013 aporta la estimación más actualizada del número de muertes anuales por 240 causas diferentes en 188 países en 23 años, de 1990 a 2013.

Un logro mixto es que aunque las muertes mundiales por sida han caído desde un punto álgido en 2005 sigue siendo la principal causa de muerte prematura en 20 de los 48 países del África subsahariana.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Jul 2018

Primer premio

9 0 3 3

DADB

Serie: 12 Folio: 12

2o premio

8375

3er premio

8150

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código