MERCADO

El poder y alcance de las subastas de arte

Estados Unidos y China lideran, codo a codo, el mercado de las subastas de arte durante el primer trimestre del año.

Temas:

Un visitante observa una obra de Jean-Michel Basquiat en el Modern Arts museum en París. Un visitante observa una obra de Jean-Michel Basquiat en el Modern Arts museum en París.
Un visitante observa una obra de Jean-Michel Basquiat en el Modern Arts museum en París.

Estados Unidos y China registraron en el primer semestre de 2017 el mismo volumen de ventas en las subastas de arte, en un mercado global que ha registrado un alza del 5.3% gracias al éxito del arte contemporáneo, según el informe semestral de Artprice.

Estados Unidos se quedó con un 32.4% del mercado con 2,239 millones de dólares y China con 29% (1,999 millones de dólares).

Treinta y ocho mil lotes de arte, incluyendo pinturas, esculturas, dibujos, fotografías, estampas e instalaciones fueron vendidos en Estados Unidos en los seis primeros meses del año. En China se comercializaron 37,900 lotes, por lo que el país perdió su plaza de número uno mundial alcanzada en 2016.

Después de dos años consecutivos de desaceleración, la recuperación también benefició al Reino Unido y a Francia, donde el volumen de negocio del primer semestre de 2017 subió 13% (mil 500 millones de dólares) y 7% (326 millones de dólares), respectivamente. Esta tendencia se produjo por una caída del 12% de las ventas en China combinada con un alza del 28% en Estados Unidos.

Un signo de esta era es el triunfo de Jean-Michel Basquiat, cuya obra Untitled se vendió en mayo por 110.5 millones de dólares en Nueva York, superando en 5,800 veces su precio de compra de 9 mil dólares en 1984. Tres décadas después, este artista logró colocarse por delante de las otras cuatro mayores transacciones del año, Klimt, Brancusi, Twombly y Bacon, que se comercializaron por un monto de entre 59 y 51 millones de dólares.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código