Música

El poder de la batería

El Yogev Shetrit Trio, de Israel, es uno de los colectivos internacionales que participan en la versión número 15 del Panamá Jazz Festival.

Temas:

CORTESÍA CORTESÍA
CORTESÍA Yogev Shetrit

Cuando era un niño, los padres de Yogev Shetrit le compraron una batería a su hermano Yaniv.

Yogev siempre quiso tocar la batería y por eso le pedía permiso con frecuencia a Yaniv para usarla, hasta que llegó el día en que le pidió a sus padres estudiar este instrumento de una manera más formal.

“En ese momento también jugué con el órgano y recibí lecciones privadas. Luego comencé a estudiar los tambores. ¡Amo tanto la batería!”, manifiesta emocionado este artista que participa del Panamá Jazz Festival de la mano de su Yogev Shetrit Trio, de Israel.

“Establecí mi banda con el objetivo de tocar mis propias composiciones y además poder reproducir mi música alrededor del mundo. Como lo hice ya con la banda Coolooloosh entre 2007 y 2014”, rememora el líder de este colectivo conformado por el propio Yogev Shetrit (batería, composición y producción), Stav Goldberg (piano) y Meni Welt (bajo).

Su primera expectativa de participar en el Panamá Jazz Festival fue la alegría cuando le propusieron venir al istmo a compartir su talento. “Es increíble tocar mis propias composiciones con mi trío y ofrecer mis talleres en Panamá”.

De paso, de igual importancia, “es representar a Israel en este festival. Danilo Pérez (el creador del Panamá Jazz Festival) es uno de mis músicos favoritos. También estoy muy emocionado de estar en la misma programación con increíbles artistas como Wayne Shorter, John Patitucci y Brian Blade, quien para mí es el mejor músico y baterista que existe hoy día. Y seguro, codearme con el maestro Chucho Valdés y su banda. La alineación de este festival es increíble”.

‘ES CLAVE CONOCER TODOS LOS GÉNEROS’

El colectivo está compuesto por Yogev Shetrit (batería, compositor y productor), Stav Goldberg (piano) y Meni Welt (bajo). CORTESÍA Expandir Imagen
El colectivo está compuesto por Yogev Shetrit (batería, compositor y productor), Stav Goldberg (piano) y Meni Welt (bajo). CORTESÍA Panamá Jazz Festival

Para el músico israelí Yogev Shetrit, “el jazz es una forma de vida. Es muy interesante cómo se desarrolló y cómo encajan las cosas juntas cuando se trata de este género musical”, manifiesta.

ISRAEL

El creador del Yogev Shetrit Trio, que participa en el Panamá Jazz Festival, comparte que el jazz que se hace por estos días en Israel “es realmente de un alto nivel. Hay muchos músicos muy buenos y talentosos en Israel que tocan en todas partes del mundo”.

Por ejemplo, resalta la labor de colegas como Avishai Cohen, el trompetista y el bajista (aclara que son “dos personas diferentes con el mismo nombre”), el músico Omer Avital, “y la lista es muy larga. Además, hay muchos jóvenes músicos en Israel que también tienen un alto nivel”.

DISTRIBUCIÓN

Preguntado sobre qué tareas pendientes tiene el jazz para mejorar su distribución mundial, Yogev Shetrit contesta que de salida lo esencial es “explorar la música en general y respetar la música es algo muy importante, algo que debemos practicar todos”.

También incentiva a que los que se dedican al pentagrama “practiquen y estudien todo tipo de música y hacerlo desde las raíces de cada género. Entonces yo, en lo personal, trabajo mucho en las relaciones públicas para mi proyecto y para mi música. Es muy importante triunfar primero en tu país antes de salir al gran mundo”.

“Es muy importante ir a las conferencias de música y a las exhibiciones que se ofrecen en diversos países, por ejemplo, hay que asistir a eventos como el Womax o el Jazzahead. También es relevante tener un buen EPK (un kit de prensa electrónico). Y debemos aparecer con frecuencia en las redes sociales como Youtube, Facebook, etc. Ayuda mucho tener un buen sitio web. Pero lo más importante de todo es la propia música. Y creer en la música que interpretas y en lo que haces”, resalta Yogev Shetrit.

PARTICIPACIÓN

El Yogev Shetrit Trio, en el ámbito del Panamá Jazz Festival, se presentó el pasado 15 de enero en la discoteca Villa Agustina y el 16 de enero en el Danilo’s Jazz Club del hotel American Trade.

Ayer 17, hoy jueves y mañana viernes 19 de enero tienen programados talleres de música con estudiantes en el Global Stage, iniciativa que se lleva a cabo dentro de los eventos que organiza cada año el Panamá Jazz Festival.

“En los conciertos en Panamá estoy tocando piezas instrumentales que compuse, arreglé y produje. En mis composiciones fusiono música tradicional del norte de África, en particular de Gnawa, con música andaluza por mi herencia marroquí, junto con ritmos de jazz contemporáneo, judío y mediterráneo. También tengo influencias del funk y del drum & bass”, comenta.

En los talleres en nuestro país comparte con sus alumnos la relevancia de los ritmos andaluces y mediterráneos, así como “la ‘clave’ de algunos de estos ritmos. Muestro cómo me inspiraron y cómo me influenciaron y cómo los aplico a mi música. También explico una manera fácil de jugar con los polirritmos y cómo los aplico a mis composiciones”.

2017

El pasado 2017 fue de bastante actividad para los miembros del Yogev Shetrit Trio: Yogev Shetrit (batería, compositor y productor), Stav Goldberg (piano) y Meni Welt (bajo).

En marzo ofrecieron dos conciertos y cuatro talleres en el Festival Internacional de Jazz en Guatemala.

Esta agrupación fue seleccionada para representar a su natal Israel en la Exposición de Kazajistán entre el 16 y el 21 de julio, donde ofrecieron tres recitales.

Mientras que en septiembre este trío fue el abanderado de Israel en una gira por la India, con cuatro conciertos y un taller en el VII Festival Internacional de Jazz de Nueva Delhi, más un concierto y seminarios en Guwahati, y estuvieron en la primera versión del Aizawl International Jazz Festival.

PLANES

Después de su participación en Panamá, el trío brindará conciertos y talleres en la ciudad de Miami (Estados Unidos) y en Costa Rica.

“También tocaremos en febrero en el Festival Internacional de Jazz en el Mar Rojo, en Eilat, Israel. “Hay más giras por confirmarse”, comenta Yogev Shetrit.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL DESORDEN BUROCRáTICO Veracruz: de nadie y de todos

Calle Primera es el lugar fundacional del pueblo. Allí está su parque, su estación de Policía, su junta comunal y la casa de las primera familias que fueron a parar allí.
Alexander Arosemena

INFORMACIÓN DE LOS CONTRATOS DE SERVICIOS PROFESIONALES Acatar la ley no requiere de más fondos: Antai

Angélica Maytín Justiniani, directora de la Antai.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código