juego de tronos

El poder de lo que escuchamos

La diseñadora de sonido Paula Fairfield comenzó a trabajar en la serie televisiva ‘Game of Thrones’ desde su tercera temporada en 2013.

Temas:

La diseñadora de sonido Paula Fairfield se siente como una niña al momento de buscar nuevos sonidos para las películas y los programas de televisión, y cree que la Tierra en sí misma es una gran fuente de inspiración. CORTESÍA La diseñadora de sonido Paula Fairfield se siente como una niña al momento de buscar nuevos sonidos para las películas y los programas de televisión, y cree que la Tierra en sí misma es una gran fuente de inspiración. CORTESÍA
La diseñadora de sonido Paula Fairfield se siente como una niña al momento de buscar nuevos sonidos para las películas y los programas de televisión, y cree que la Tierra en sí misma es una gran fuente de inspiración. CORTESÍA Paula Fairfield

“Obtenemos mucha información sobre nuestro alrededor todo el tiempo a través del sonido”, explica la diseñadora de sonido Paula Fairfield. “Desciframos el mundo a nuestro alrededor con esa información que viaja a través de él, pero la mayoría de las personas no están conscientes de eso”.

Fairfield describe que el sonido es algo muy poderoso, sobre todo en su oficio, ya que puede jugar con él y darle una carga emocional para crear una conexión con los espectadores.

Durante el pasado Con of Thrones, en Nashville (Estados Unidos), Fairfield habló sobre su trabajo en la serie de televisión Game of Thrones, y compartió sus puntos de inspiración. “Me gusta salir con mi micrófono y captar sonidos. Utilizo un Geo mic que graba la actividad sísmica para capturar los sonidos de la Tierra. Me gusta jugar como una niña de cinco años para hacer los sonidos. Es el mejor trabajo del mundo”.

EL SONIDO Y LA MÚSICA

“Yo amo a Ramin Djawadi, encargado de la música en Juego de tronos, él es absolutamente espectacular. Y el hecho de que no fuera nominado para los premios Emmy fue terrible para mí. No lo entiendo”, opina Fairfield, antes de hablar sobre la sana competencia que hay entre el sonido y la música en una producción.

“No sé si el Night King hablé para el final. En mi mente a veces me pregunto si quizás en el último momento él diga una palabra”.

Paula Fairfield Diseñadora de sonido

“Yo le digo a mis estudiantes que disfruten del último momento antes que entreguen su material a quienes se encargan de editarlo, porque va a ser la última vez que lo escucharán en toda su gloria. Porque cuando entra al escenario queda a merced de la música. Por ejemplo, cada vez que los dragones entran a escena se escucha la música apoteósica, y tú piensas: ‘¡podrías darme por lo menos un segundo antes de que la música opaque el sonido del dragón!’. Siempre hay que esperar quién va a tener el protagonismo”, expresa Fairfiel, y añade que a pesar de esto ella debe entregar su trabajo con todos los detalles de sonido posibles, como el de las alas, la piel y la cola del animal, etc., porque si se salta alguno no sabe si la música va a estar allí para cubrir los vacíos.

CREANDO DRAGONES

Paula Fairfield comenzó a trabajar en Game of Thrones a partir de la tercera temporada, en 2013, y admite haber hecho cosas inéditas. “Tuve que ver cómo fueron creciendo los dragones. Esto es algo que nunca antes había experimentado con otro programa. Para mí pasaron de ser unos bebés a tener el tamaño de un avión modelo 757, pero a pesar de esto, era necesario seguir haciéndolos reconocibles, ya que entre más grande son se debe escuchar más todos sus detalles”, en busca de ayudar al mejor desenvolvimiento de la historia.

Pone como ejemplo la relación de los dragones con su madre, Daenerys (Emilia Clark) y la dinámica entre ellos. Muchos de estos detalles requerían de una vocalización especial.

“En este punto no es tan difícil para mí trabajar el audio de los dragones, porque hay rasgos establecidos y tengo un buen plano para mí misma. Pero las cosas nuevas pueden resultar muy agotadoras, a veces encontrar algo especial es la verdadera magia. Es algo que siempre voy a tratar de perseguir: el encontrar ‘eso’ que hace a un proyecto especial y memorable”.

Uno de sus sonidos favoritos que hacen los dragones es aquel que aparece en el segundo episodio de la quinta temporada ( House of Black and White), cuando uno de ellos, Drogon, reaparece y se reencuentra con Daenerys en La Gran Pirámide. “Es ese momento cuando él baja la cabeza para verla. Y hace ese pequeño resoplido. Y ese sonido es el de mi perra Ángel, quien falleció y ella era una guerrera y un dragón por sí misma”.

LOS WHITE WALKERS

Sobre el motivo por el cual los White Walkers no hablan, Fairfield explica que al principio se creó un lenguaje denominado skroth, partía de un sonido parecido al que hace el hielo al romperse, pero al final no fue utilizado.

“Soy del concepto que los White Walkers están más allá del  lenguaje. Utilizar un lenguaje común está por debajo de ellos”, señalando que estos seres, que viven en la parte más alejada y gélida del continente ficticio de Westereos, donde se desarrolla gran parte de la trama de la serie, son como una fuerza de la naturaleza porque pueden partir en dos a una persona o romper grandes bloques de hielo, e inclusive montañas.

“Tú puedes sentir cuando los White Walkers se aproximan. Hay algo muy poderoso, primitivo y místico en ellos, quizás sea su forma de hablar, y sí que funciona”, indica.

Por otro lado, el comandante de estos míticos seres, el Night King, tampoco emite ningún tipo de sonido. “No sé si el Night King hable para el final. En mi mente, a veces, me pregunto si quizás en el último momento él diga alguna palabra. Pero no sé si sucederá, porque de alguna manera hay algo hermoso en el hecho que él no necesite hablar, ya que se expresa a través de la naturaleza y esto lo convierte en un ser muy poderoso”.

LA SÉPTIMA TEMPORADA

Paula Fairfield catalogó como “espectacular” la nueva temporada de Juego de tronos, cuyo tercer episodio se transmite mañana domingo.

Resalta lo costoso que resulta hacer a los dragones, pero que gracias al éxito que ha tenido el programa, temporada tras temporada, tienen más presupuesto para meterlos en cada vez más escenas, aunque siempre son muy cuidadosos en su uso.

“No pueden ni siquiera imaginar lo increíble que es esta temporada. Hay mucha acción de los dragones este año, y a pesar de que solo son siete capítulos, en realidad se sienten como nueve. ¡Y es todo lo que diré!”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código