FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

Literatura

Para poder triunfar a plenitud

Andrés Neuman, Luis Leante, Sergio Ramírez y Eduardo Sacheri opinan sobre el alcance de las distinciones.

Los pormenores de Centroamérica Cuenta

Temas:

Luis Leante, Sergio Ramírez y Eduardo Sacheri coincidieron hace unos días en Centroamérica Cuenta en Nicaragua. Luis Leante, Sergio Ramírez y Eduardo Sacheri coincidieron hace unos días en Centroamérica Cuenta en Nicaragua.

Luis Leante, Sergio Ramírez y Eduardo Sacheri coincidieron hace unos días en Centroamérica Cuenta en Nicaragua.

Para poder triunfar a plenitud Para poder triunfar a plenitud

Para poder triunfar a plenitud

Para poder triunfar a plenitud Para poder triunfar a plenitud

Para poder triunfar a plenitud

Para poder triunfar a plenitud Para poder triunfar a plenitud

Para poder triunfar a plenitud

Andrés Neuman (Argentina) tenía 32 años cuando venció en el XII Premio Alfaguara de Novela por El viajero del siglo (2009).

Aunque antes sus novelas habían sido distinguidas en varios certámenes (finalista del Herralde por Bariloche y en el Primavera por La vida en las ventanas) y tenía su par de libros de poesías vencedores (Métodos de la noche distinguido con el Antonio Carvajal y el Federico García Lorca por Alfileres de luz), pero sabía que debía ir más allá.

Eso lo llevó a jugarse la vida laboral en pos de un sueño: ser un escritor profesional al 100%. Entonces Neuman decidió que iba a dejar su puesto de profesor universitario para redactar El viajero del siglo y lo envió al Alfaguara para ver qué pasaba, y la fortuna le mostró sus mejores dientes.

TIRAR LA TOALLA

Mientras que Luis Leante (España) tiene entre sus triunfos ganarse premios como el Albacara de novela corta por Camino del jueves rojo (1982), el de relatos Murcia joven 1990 por El Negro Malone (1990), el Juan José Relosillas de relatos por Las Malvinas (1993) y el Odaluna de novela por Al final del trayecto (1997), con todo y eso, estaba a punto de tirar la toalla.

Leante estaba desanimado, iba a estacionar su ilusión de ser narrador en mayúscula y a otra cosa mariposa.

Entonces se dijo a sí mismo que lo iba a intentar una vez más para ver qué ocurría. El resultado fue Mira si yo te querré (2007), Premio Alfaguara de Novela y desde entonces su existencia ha sido otra.

LOS VIAJES

Para Sergio Ramírez (Nicaragua) fue un orgullo ser, junto al cubano Eliseo Alberto, el ganador de la primera edición del Premio Internacional de Novela Alfaguara 1998, él por Margarita, está linda la mar y el cubano por Caracol Beach.

Además de destacar en un certamen joven, que con los años se ha mantenido en un óptimo nivel, Ramírez también resalta que el Alfaguara le abrió aún más las casas de sus lectores en América Latina, Norteamérica y Europa, para que conocieran no solo su obra sino también a su Nicaragua.

A LA TERCERA

Eduardo Sacheri (Argentina) escribió la novela La pregunta de sus ojos, que después fue trasladada al cine por el director Juan José Campanella como El secreto de sus ojos, guión que escribieron entre los dos.

Si bien El secreto de sus ojos recibió más de 50 premios a nivel mundial, entre ellos el Óscar y el Goya en la categoría de mejor película extranjera y mejor película hispanoamericana, respectivamente; a Sacheri le hacía ilusión ganar una gesta literaria.

Eso lo llevó a participar en dos ocasiones en el Alfaguara de Novela, y aunque perdió en ambas, no se lamentó por sus heridas sino que siguió intentándolo.

En 2016 ganó por fin el Premio Alfaguara por su novela La noche de la usina. El Óscar, afirma Sacheri, “te abre muchas puertas, pero siempre he querido ser más un escritor que un guionista”.

Los pormenores de Centroamérica Cuenta

Para poder triunfar a plenitud Expandir Imagen
Para poder triunfar a plenitud

El V Encuentro de narradores Centroamérica Cuenta 2017, bajo el lema “Nosotros los otros”,  se desarrolló en distintas sedes de la ciudad de Managua (Nicaragua) del 22 al 26 de mayo.

Este evento literario, el más importante de la región centroamericana, tuvo  la presencia de más de 90 participantes, procedentes de 19 países.

Había autores de Centroamérica y Europa. Por Panamá fueron invitados la novelista Gloria Guardia, el ensayista Jorge Eduardo Ritter y el periodista cultural Daniel Domínguez Z.

Este año se realizaron 29 mesas redondas, 11 presentaciones de libros, 9 proyecciones de películas y 8 talleres formativos.

Desde 2012, Centroamérica Cuenta ha reunido a más de 300 narradores hispanoamericanos.

Este festival es organizado por la Fundación Luisa Mercado y la revista literaria Carátula. Es apoyado por el Consejo Superior de la Empresa Privada, embajadas, organizaciones culturales, editoriales y universidades.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código