festival

La poesía se enaltece

La décima versión del festival de poesía Penonomé en abril se une a la celebración de los 500 años de fundación de la ciudad de Panamá, en busca de resaltar la historia y la cultura istmeña.

Temas:

El festival también busca celebrar la fundación del pueblo de indios de San Juan Bautista de Penonomé. Fotolia El festival también busca celebrar la fundación del pueblo de indios de San Juan Bautista de Penonomé. Fotolia
El festival también busca celebrar la fundación del pueblo de indios de San Juan Bautista de Penonomé. Fotolia

El arte como medio para exaltar la cultura, la historia y el folclore panameño, es uno de los objetivos de la décima versión del festival de poesía Penonomé en abril.

Entre recitales de poesía, cantos y al ritmo del tambor, la capital de la provincia de Coclé se engalanará desde hoy jueves 25 y hasta el 27 de abril, con representantes de distintas disciplinas culturales de todo el país.

“Creo que la poesía siempre será la máxima expresión de la belleza. Cuando algo nos maravilla o nos sorprende encontramos poesía, y hay poesía en todas las manifestaciones de arte”, expresa Franco Vasco, organizador del festival, que adelantó que entre las actividades se destacan “una memorabilia de Martina Andrión, autora de Al Guacamaya, el himno de Penonomé, y el desfile Penonomé: Identidad y memoria”, por mencionar algunas, siempre en busca de “resaltar a nuestra gente, nuestros valores culturales, nuestras tradiciones”.

Aporte femenino

Además, esta actividad abre un paréntesis especial dedicado a la memoria de la compositora, poetisa y maestra penonomeña Martina Andrión (1907 - 2005), así como exaltar a las mujeres en general con su espacio llamado “Palabras de mujer”, que buscar recordar a poetisas valiosas de Penonomé. “Mujeres que fueron madres, maestras y en sus ratos libres escribían a sus hijos, a los campos donde trabajaron, a la naturaleza, al amor, a la patria”, comenta Vasco, al explicar que el festival quiere procurar “no dejarlas morir en el olvido”.

Historia nacional

Los 500 años de la fundación de la ciudad de Panamá cobrarán vida durante el festival, cuando un grupo de actores recree “la llegada a Penonomé de un abatido don Juan Pérez, gobernador del Reino de Tierra Firme, con algunos soldados y pobladores de la ciudad de Panamá a Penonomé, luego de mandar a incendiar la ciudad de Panamá para evitar que el pirata Henry Morgan, en 1671, se llevara tantos tesoros y/o evitar que hiciera de la ciudad de Panamá el trampolín para adueñarse de los territorios españoles en América”.

Reconocimientos

El presente también es parte importante de esta celebración. Este año, tres personalidades panameñas ligadas a la cultura serán exaltadas por su labor, su “contribución con nuestro país, con mantener nuestra identidad, hacer de la cultura que nos representa una bandera internacional, que desde su humanidad crean, proponen, producen y dan”, explica Franco Vasco.

Este año, la reconocida cantalante de tambor penonomeño Marta Poveda es la embajadora cultural del festival. Mientras que el poeta Benjamín Ramón será homenajeado con el premio Poeta Jacobo Alazamora, y al editor de este diario y gestor cultural Daniel Domínguez Z. se le entregará el premio Jasha Gelabert al Gestor Cultural, por su trayectoria de apoyar a la cultura nacional.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Oct 2019

Primer premio

8 4 7 0

CDDA

Serie: 10 Folio: 12

2o premio

7993

3er premio

2019

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código