LITERATURA

Una poesía erótica compartida

Hoy viernes, a las 6:30 p.m., se llevará a cabo la presentación de un libro y un recital de poesía erótica en la Escuela Municipal de Bellas Artes de David.

Temas:

Las escritoras panameñas Consuelo Tomás Fitzgerald y Lilmaría Herrera. Las escritoras panameñas Consuelo Tomás Fitzgerald y Lilmaría Herrera.
Las escritoras panameñas Consuelo Tomás Fitzgerald y Lilmaría Herrera. Archivo

En junio de 2016, la poeta nacional Consuelo Tomás Fitzgerald se trasladó a la ciudad de David, provincia de Chiriquí, para dictar un taller de poesía erótica.

“Fueron tres días de sesiones intensas, donde las emociones, los vocablos selectos, pulidos cual diamantes, las imágenes de Eros y los cuerpos sin concesiones, presidieron las líneas que iban llenando las cuartillas de los amanuenses del erotismo literario en las tierras del Valle de la Luna”, recuerda Manuel Montilla, promotor cultural, pintor y poeta.

De esa experiencia surge Furtivos, “libro que congrega las creaciones de poetas, algunos bisoños, otros de mayor trayectoria, pero todos dispuestos a compartir sus creaciones con el público de la altiva provincia, hoy viernes 8 de septiembre, a las 6:30 p.m., en la Escuela Municipal de Bellas Artes, ubicada en la parte posterior del Palacio Municipal de David.

En Furtivos hay poemas de Lilmaría Herrera, Diana Brugiati, Bladimir Víquez, Li Pi, Maosan, María del Socorro Robayo, Alcides Fuentes, Ivette Colindres y Manuel Montilla.

En este sendero, Consuelo Tomás Fitzgerald comenta que “siempre he pensado, y lo sigo pensando, que a escribir poesía no se puede enseñar. Propiedad de la intuición, la poesía gravita en el plano de lo personal y requiere capacidad para la síntesis y lo abstracto”.

Un taller, agrega Tomás Fitzgerald, “lo único que puede hacer es despertar la bestia poética dormida. O darle coraje al poeta que insiste en escribir en la sombra. O refrescar la lira del que acomete a diario ese noble oficio. Más no se puede. Sí, la técnica, la preceptiva, recordar que la lengua tiene sus bemoles. Y, aún si vas a romper las reglas, debes conocerlas. Si las reglas son el enemigo, Sun Tzu, en El Arte de la Guerra, dice que: ‘al enemigo digno, igual se le conoce y respeta. Solo estuve ahí para orientarlos en el laberinto de los sentidos. La poesía erótica no es otra cosa que escribir sobre el amor, pero el amor con cuerpo”.

El libro Furtivos es editado por el Sistema Editorial Fundación, con el mecenazgo de la Fundación para las Artes Montilla e Hijos y cuya presentación auspicia el Municipio de David. Ha sido impreso en papel especial de caña de azúcar, como una contribución efectiva al sostenimiento del medio ambiente. Cuenta con diseño e ilustraciones de Manuel Montilla.

La presentación cultural de esta noche cierra con un concierto musical con las voces y las guitarras de Alejandro Glez Horta y de Alcides Fuentes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código