Por una poesía multicultural

El certamen de poesía centroamericano ´Aquí estamos todos´, del proyecto PoétiCA, cierra el 29 de noviembre.

Decía el célebre poeta mexicano Octavio Paz que la poesía es “conocimiento, salvación, poder y abandono. Operación capaz de cambiar al mundo, la actividad poética es revolucionaria por naturaleza; ejercicio espiritual, es un método de liberación interior”.

Como anillo al dedo cae dicho pensamiento de este premio Nobel con el surgimiento de iniciativas que invitan a enriquecer la poesía. Una de ellas es el proyecto Poetas por la Integración Centroamericana (PoétiCA), que tiene como fin la inclusión de las voces poéticas xinca, garífuna, afrodescendiente e indígena en Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Panamá.

El proyecto está llevando a cabo el Certamen de Poesía Centroamericano “Aquí estamos todos”, dirigido a escritores xincas, garífunas, indígenas y afrodescendientes para promover una visión multicultural de la integración centroamericana, cuya inscripción cierra el 29 de noviembre. Son dos categorías que acreditan mil dólares, certificado y la publicación en formato impreso y digital. Las bases se pueden encontrar en http://proyectopoetica.org/convocatoria/.

El Festival Ars Amandi Panamá, que en 2014 tendrá su cuarta versión, está participando en PoétiCA y aporta la organización coejecutora de todo el proyecto en la región con AlterArte. La organización responsable principal es Ciudad de la imaginación, de Guatemala, explica la poetisa Consuelo Tomás, del Festival Ars Amandi Panamá.

Tomás indica que el concurso es para voces nuevas o poco conocidas, que acepta originales en dos lenguas (la originaria y el español) y pretende que los escritores/as “consideren la integración centroamericana como una perspectiva renovadora para auscultar lo que hemos sido hasta ahora y el potencial de una región integrada en su multiculturalidad”.

Se trata de un certamen centroamericano “que nos permitirá revelar voces nuevas poco conocidas y valiosas, que hasta ahora no han sido consideradas y verificar de algún modo la perspectiva de los poetas con relación al tema de la integración”.

Otro proyecto para fomentar la poesía fue el encuentro “El mar que nos unió”, que organizó el Festival Ars Amandi Panamá como parte de PoétiCA.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código