La poesía se pinta los labios

En el marco del X Encuentro Internacional de Escritoras, 10 autoras nacionales e internacionales recitaron sus poesías el martes en Capac.

A pesar de que el lugar en el que se presentaron estas mujeres era en cierta forma contradictorio a la función literaria que ejercen, 13 poetisas y autoras de varios puntos del continente de norte a sur se vieron encontradas el pasado martes 27 de marzo en el salón Rafael E. Alemán Z. de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) para un recital poético, como parte del X Encuentro Internacional de Escritoras, iniciado el martes y cuya duración es hasta el sábado 31 de marzo.

El recital, repleto mayormente por el sexo femenino, contó con la participación de la uruguaya Alma del Campo, la brasileña Marlusse Pestana Daher, la costarricense Magda Zavala, las mexicanas Gabriela Irene Ortega Pierre, Jacinta Ceballos y Lina Zerón; la española Nuria Barrios y las panameñas Lil María Herrera y Lesbia Urreola Marcucci.

El evento fue abierto con palabras de la autora puertorriqueña Mairym Cruz-Bernall; la moderadora y anfitriona de la mesa fue la autora Gloria Melania Rodríguez, quien anunció como primera interventora a Alma del Campo, describiéndola como “una uruguaya, proveniente de una familia de productores rurales”.

Originaria de São Mateus, estado de Espíritu Santo, Brasil, Pestana Daher se levantó entre sus colegas a recitar a todo pulmón sus poemas en un intenso portugués, sin deseo alguno de traducción.

Zavala, quien también ejerce la crítica literaria, continuó la ronda, recitando piezas como Aclaraciones, Mutantes y Clave entre siglos, entre otras.

Vestida al mejor estilo de su tierra, Morelia, Michoacán, la mexicana Ortega Pierre erotizó con sus poemas, entre ellos El eterno principio del final y El hombre de maíz.

Proveniente de la tierra del tango, Silvia Pepió admitió “sentirse conmovida por esta celebración literaria que convocó a estas escritoras”.

Continuaron la velada Lina Zerón, quien recitó sus poemas Nada debo, La casa y Letanía.

Así le siguieron Nuria Barrios recitando Injertos, Aplazo tu muerto, El hilo de la cometa, entre otros.

Con un dejo de despecho -como confesó-, Jacinta Ceballos expuso los versos de Palabra desnuda, Usted, Lecho frío y Oí.

El turno de la delegación panameña se abrió con la presentación de Lil María Herrera con sus poemas Metal de voz y Marcho y, por último, la profesora de español Lesbia Urreola Marcucci recitó Madrecita santa, Agonía del futuro y Aunque quisiera olvidar, poemas con temáticas mayormente didácticas.

Para finalizar, el ingeniero Gastón Regis, presidente de la junta directiva de Capac, hizo entrega de un detalle a cada escritora, mientras la autora mexicana Laura Hernández puso fin al evento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código