literatura

La poesía sabe unir y construir

Casi todos los poemas que llevará a Puerto Rico son inéditos. Mostrará su poesía erótica, pasional, crítica y experimental.

Temas:

‘Dudo que cualquier cancioncilla de reguetón sensual pueda perdurar más en el alma de los pueblos o en el tiempo que el ‘Cantar de los cantares’ o ‘La Ilíada’, plantea. ‘Dudo que cualquier cancioncilla de reguetón sensual pueda perdurar más en el alma de los pueblos o en el tiempo que el ‘Cantar de los cantares’ o ‘La Ilíada’, plantea.
‘Dudo que cualquier cancioncilla de reguetón sensual pueda perdurar más en el alma de los pueblos o en el tiempo que el ‘Cantar de los cantares’ o ‘La Ilíada’, plantea. Archivo

Moisés Pascual opina que Puerto Rico es mucho más que un país famoso por sus músicos y boxeadores.

“No es una estrella solitaria. Es el hermanito que quiere volar, pero que sigue con las alas engrilladas. Una cometa con un hilo muy corto. Tierra de grandes talentos, alegría y humor. Solo pienso en el Gran Combo, La Sonora Ponceña, Ismael Rivera, el Brujo de Borinquen, y tantos y tantos, que han llenado nuestras vidas de alegría y sabor. Somos Caribe”.

También está la otra cara que trae consigo el dólar: “el de las injusticias, la discriminación y el grito de libertad que busca trazar Borinquen como camino. Nada fácil. Una lucha con más de 100 años, pero que no cesa. Aquí tanto Panamá como la poesía quieren decir presente. Es hora de poner fin a esa ignominia”.

Puerto Rico, dice, merece mejor suerte, y como decía el cantante Héctor Lavoe, “ese día llegará… y los boricuas deben asumir su destino con valentía y sin intervenciones. La cosa está dura, pero se puede. Construir un Puerto Rico nuevo, más justo, libre y soberano, pese al imperialismo, sus ejecutivos y corderos con el cerebro lavado. Me disculpen la imagen. El pueblo debe despertar y romper sus cadenas de oro y cristal”.

LA PATRIA LATE

Sus expectativas al participar en el Festival Internacional de Poesía de Puerto Rico son las mismas de siempre cuando asiste a estos eventos culturales: resaltar a la vida y a la poesía.

“Unir, construir. Compartir nuestra poesía, nuestro trabajo creativo, sus huellas y miradas, sus signos vitales, ni más ni menos, una cara de toda esta poesía que hoy se hace en Panamá, especialmente por jóvenes y mujeres. Compartir lecturas, oír a los otros, gozarlo, reflexionar, aprender y dar lo que tenemos con amor y entusiasmo. Llenarnos de la energía que transmiten poetas de mundos iguales y diferentes, voces, acentos, tonos”, manifiesta el autor de los poemarios Traganíquel y Conjugando.

Este año participarán en el festival poetas de Puerto Rico, Panamá, Argentina, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Guatemala, Honduras, Portugal, República Dominicana, España, El Salvador, México, Venezuela, Ecuador y Uruguay.

“Toda una aventura muy organizada y con fe. En mi caso, viajo pagando mi propio boleto. Yo no aparezco en la lista de los afortunados y no me pondré cutarra para congraciarme. Yo soy poeta, y punto. Mi patria late en el corazón no en la propaganda a ningún régimen, dictatorial o seudodemocrático. Así me hizo mi madre. La cultura es un derecho no una dádiva ni una limosna”, comenta Pascual.

Asiste a este festival por suerte y carambola. “Mi amigo el poeta hondureño Fabricio Estrada, que ahora vive en la isla, al consultarlo, entregó mi hoja de vida y mis poemas a los organizadores, y el mismo día me mandaron carta de invitación. Así. Y con el apoyo de mi esposa Katia, y de Dios, las cosas se han ido dando a favor, conseguir el dinero para montarse al avión. Aquí, en la rosca de la cultura, nadie te da nada. Como se dice, rebúscate como puedas. Esto no es una crítica, es una verdad. Es un mal endémico. Yo voy contento con mi carga de poemas, como el jibarito. Solo me falta el machete, pero soy hombre de paz”.

En anteriores ediciones de Panamá han invitado a esta actividad poética puertorriqueña a Consuelo Tomás, Mar Alzamora, Salvador Medina Barahona, Javier Medina Bernal, Lucy Chao, Roberto Fernández Iglesias, Valentina Sousa y Porfirio Salazar.

El festival está dedicado al poeta boricua Clemente Soto Vélez. “Quizás no conocido por muchos, como suele pasar con algunos de nuestros poetas de ayer y hoy que no gozan del beneplácito del poder y el dinero. Es un poeta importante, pues asumió la poesía como una forma de lucha política y estética. Su ideario ha marcado generaciones de poetas boricuas, su ejemplo, su coherencia. Y como muchos boricuas libres, terminó en la cárcel y en el exilio. Se busca rescatarlo, homenajearlo y agradecer su entrega a la poesía y a su amor total por su isla”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Ago 2019

Primer premio

7 7 0 8

ABDB

Serie: 1 Folio: 11

2o premio

9210

3er premio

6640

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código