LA ÚLTIMA PALABRA

Entre polleras

Temas:

Bajo la organización de la Autoridad de Turismo, se desarrolla el Festival de las Mil Polleras. Bajo la organización de la Autoridad de Turismo, se desarrolla el Festival de las Mil Polleras.
Bajo la organización de la Autoridad de Turismo, se desarrolla el Festival de las Mil Polleras. LA PRENSA/ Eric Batista

La mujer de Panamá empieza en el siglo XIX a aprimorar los vestidos que usa en las fincas. A alguien se le ocurrió denominarla falda pollera, nombre común en América de habla hispana para un tipo de vestimenta femenina.

En un momento, el sustantivo “falda” se cayó y “pollera” pasó de adjetivo a sustantivo para denominar ese vestuario, que tanto se ha enriquecido, fortalecido y se ha convertido en un símbolo cimero del folclor nacional, que convoca, en el Desfile de las Mil Polleras, a otras producciones representativas del alma panameña.

De “pollo” deriva, por tanto, “pollera”. En latín, pullus representó la cría del ave, y la de gallina, en particular, se quedó con la denominación. Esos faldones semejan una jaula de pollos, si se tiene en cuenta que para expandirlas en su base se emplean bastidores de palo o entramados internos de metal.

Ese vestido tan hermoso nace de esa idea de una jaula de pollos, y en algún instante se creyó que en ese espacio interior podría esconderse hasta un niño. Se llamó hasta guardainfante. Pienso en estos orígenes cuando veo desfilar en la calle Primera de Las Tablas miles de vestidos femeninos de la denominada pollera nacional, de colores variados y formas diversas. Si cada una pudiera llevar un niño entre esos faldones, en los que no se escatima organza y otros tejidos, podrían completarse docenas de jardines de infancia.

Con gran éxito, bajo la organización de la Autoridad de Turismo, se desarrolla la versión sexta del Festival de las Mil Polleras, aunque no pocos calculan que superan esa cifra, y hay quien conjetura un número mayor a las 15 mil, si bien no existe evidencia sumaria sobre esa cantidad. Otros estiman que, aparte de las bailarinas y otros actores de la materia pollera, hasta 125 mil personas aplican como espectadores de la puesta en escena por cuatro avenidas tableñas en un periodo de ocho horas. Cada delegación –la de la Policía debe haber sumado hasta mil personas, incluso su alegre jefe general- debe presentarse en un promedio de dos horas.

Es una operación que implica un movimiento de millones de dólares, y que significa ingresos frescos para productores y comerciantes de la provincia santeña y comunidades vecinas, de modo especial en un periodo de poco más de un mes cuando se establezca un nuevo encuentro folclórico con la presentación del tradicional Carnaval tableño, uno de los más llamativos del país y cuya organización dura casi un año, con una máxima participación particular.

Se ha consolidado a escala local la exposición de las polleras, sobre todo santeñas, y se requiere internacionalizarla, con la mirada puesta de otras naciones hacia un motivo de orgullo nacional, que congrega, además, lo mejor del folclor en danza, música, artesanías e instrumentos musicales, y representa un empuje en las economías familiares.

Organizaciones oficiales, desde el Palacio de las Garzas, hasta empresas bancarias y mediáticas apuestan por esta exposición en la calle de tan importante atributo patrio, y aprovechan para consolidar su prestigio.

Un país tan golpeado a lo interno y externo por los escándalos, que son moneda corriente en los periodos más recientes, requiere trastear en sus mejores valores e idiosincrasia para identificar y reforzar la identidad colectiva, que se encuentra en la valla más auténtica y alta de su folclor.

Estas polleras, invención centenaria de nuestras mujeres, son una producción de valor excepcional, que hoy es respaldada por todos los ciudadanos, que observan en ellas una marca de cómo somos y cuáles son los mejores resortes que animan nuestra alegría, bienestar y comportamiento social.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código