El pop vaquero

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_2014120237oZ87.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_2014120237oZ87.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_2014120237oZ87.jpg

La juventud radioyente de esta generación se encuentra absorbiendo constantemente nuevos estilos musicales, que surgen en la escena e impactan las estaciones radiales y listas de popularidad.

En estos últimos años, gracias al que alguna vez fue el canal estrictamente musical por excelencia, MTV Latinoamérica, llegaron a muchas televisiones del sector hispanohablante géneros procedentes del país expendedor de géneros musicales anglosajones tales como: rock, rap, rythm & blues, jazz y pop.

Conscientes o no de este impacto cultural, nos hemos contagiado de estos géneros: del pop, desde un Michael Jackson y una Madonna hasta una Lady Gaga y un Justin Bieber; del rock, desde un rey Elvis Presley hasta un Jon Bon Jovi, líder de una banda con su nombre. Seguir así en las menciones incesantes, solamente nos llevaría a la conclusión más inmediata: Estados Unidos.

Si bien los géneros previamente mencionados tienen un mayor alcance global por los ritmos y figuras que los representan, se destaca también de dicho país norteamericano una raíz musical más honda y autóctona, tan propia que el hemisferio norte ha sido su límite, aunque haya una considerable cantidad de adeptos esparcidos por todo el mundo: la música country.

Este género nace en los años de 1920 con el nombre de hillbilly –gentilicio de los lugareños de la cordillera de la costa este estadounidense- como una combinación de música folclórica de inmigrantes irlandeses, gospel, blues y música religiosa.

En 1927, The Carter Family fue la primera banda en grabar este género con Jimmie Rogers en Tennessee, Estados Unidos, y es considerada su fundadora.

Desde los años de 1950, se empezó a llamar country, nombre con el que se conoce hoy. Su instrumentación constaba de una guitarra, banjo, violín, contrabajo e intervenciones de armónica y acordeón. Ahora, esos instrumentos continúan siendo parte de los repertorios, aunque se han añadido elementos eléctricos en guitarra, bajo y dobro.

Una década más tarde, el género adquirió elementos del rock and roll con intervenciones de artistas como Johnny Cash, Elvis Presley y Buddy Holly.

Hay diversos estilos del country, como country contemporáneo, alternativo, gospel, cowboy, folk, honky tonk, bluegrass, tradicional, progresivo, western, rock y pop, en el que cada uno tiene diversas variantes. Sin embargo, estos dos últimos estilos son los más exitosos a nivel más amplio de radioyentes no estadounidenses, en el que se han destacado Dolly Parton, Shania Twain, Faith Hill, Dixie Chicks, Keith Urban y los más exitosos de esta última temporada, Lady Antebellum y Taylor Swift, globalizando el género autóctono de la zona norte del continente.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Jun 2018

Primer premio

7 0 1 9

DDCB

Serie: 3 Folio: 8

2o premio

2206

3er premio

7503

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código