Para potenciar la ciencia en el país

La Senacyt presentó la Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Plan Nacional 2015-2019.

Temas:

Jorge Motta, Felipe Motta, Oris Sanjur, José Miguel Benavente y Fernando Hiraldo. CORTESÍA Jorge Motta, Felipe Motta, Oris Sanjur, José Miguel Benavente y Fernando Hiraldo. CORTESÍA
Jorge Motta, Felipe Motta, Oris Sanjur, José Miguel Benavente y Fernando Hiraldo. CORTESÍA

Una herramienta con miras a potenciar el alcance de la ciencia en Panamá y contribuir así al desarrollo sostenible del país fue presentada por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt).

Se trata de la Política Nacional de  Ciencia, Tecnología e Innovación  y del  Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2015-2019 (Pencyt), que tienen como norte posicionar al istmo en la ruta para transformarse en una sociedad del conocimiento.

Jorge Motta, secretario nacional de la Senacyt, afirmó en el evento que el documento contiene una Declaración de Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, con un alcance hasta 2040, que incluye los desafíos que enfrenta el país que “sin la ciencia, la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, no podremos resolver”.

Con la intención de dar respuesta a los obstáculos del país, Motta dijo que el Plan Nacional 2015-2019 desarrolla cinco programas, los cuales son: Ciencia, investigación, desarrollo tecnológico e innovación (Cidti) para el Desarrollo Sostenible; Cidti para la inclusión social;  Cidti para la innovación y el emprendimiento dinámico; Desarrollo de la ciencia y las capacidades científicas; y el Fortalecimiento de la gobernanza del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

En la formulación de la política y de la política nacional participaron miembros de la junta directiva de la Senacyt, la Comisión Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, consultores internacionales auspiciados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), así como cerca de 130 representantes de sectores relacionados a la labor científica y tecnología de Panamá, señaló Motta.

La presentación contó con un panel, que tuvo como oradores a Felipe Rodríguez, de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas; Oris Sanjur, de la Asociación Panameña para el Avance de la Ciencia; Martín Santiago Herrero, representante residente del PNUD; y José Miguel Benavente, jefe de la División de Competitividad e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código